martes, 23 de noviembre de 2010

Reforma de la PAC en 2014: por un sector más dinámico, competitivo y eficaz

La Comisión Europea acaba de publicar una comunicación sobre la PAC en el horizonte 2020: responder a los retos futuros en el ámbito territorial de los recursos naturales y alimentarios. En ella están contenidas las líneas maestras de lo que será la política agraria de la UE entre 2014 y 2020, y en este sentido y aunque la PAC ha ido evolucionando a lo largo de los años, la Comisión Europea subraya la necesidad de una reforma en profundidad que la haga más respetuosa con el medio ambiente, más equitativa, más eficiente y más eficaz. La Comisión pretende que los ciudadanos entiendan el beneficio que la agricultura y los agricultores proporcionan al conjunto de la sociedad y colaboren con sus ideas en el diseño de la nueva política agrícola.
Desafíos a los que debe hacer frente la agricultura del futuro:
- La población mundial crece a la vez que cambian sus hábitos alimentarios. Dentro de 20 años la demanda de productos agrícolas habrá aumentado en un 50%. Europa tiene la responsabilidad de mantener su capacidad de producir alimentos, sanos y saludables.
- En Europa hay cerca de 14 millones de explotaciones agrícolas. La agricultura y la silvicultura ocupan un 80% del territorio europeo. Los agricultores son los mejor situados para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Además de que deben adaptar sus cultivos al calentamiento global.
-La agricultura es el motor económico de la mayor parte de las zonas rurales. El sector agroalimentario ocupa a 17 millones y medio de trabajadores. Es esencial que el trabajo en el medio rural sea lo más estimulante y atractivo posible para evitar que se pierdan empleos y para asegurar un mínimo de renovación generacional.
Las propuestas de la Comisión para hacer que la agricultura europea sea más competitiva:
- Corregir las deficiencias más acuciantes de la PAC mediante cambios graduales.
- Lograr que sea más respetuosa con el medio ambiente, más equitativa, más eficiente y eficaz.
- Abandonar las medidas de apoyo a las rentas y las medidas de mercado y centrarse en los objetivos de medio ambiente y cambio climático.
Para cualquiera de las opciones se prevé el mantenimiento del actual sistema de dos pilares: el primero de pagos directos y medidas de mercado, con normas claramente definidas en toda la UE y un segundo que abarca medidas de desarrollo rural plurianuales, estableciendo un sistema de gestión conjunta con los Estados miembros o las regiones. ¿Se mantendrían las ayudas? La Comunicación de la Comisión sugiere varios elementos clave y el primero es una revisión de las ayudas. Deben integrar un componente “verde” que haga a la agricultura europea más ecológica y distribuirlas de una forma más equitativa y más transparente. Para ello:
- Se deben reformar los criterios de referencia para los pagos directos, la referencia que se está utilizando es la producción de los años 2000-2002. Además coexisten dos mecanismos. Uno para los Estados miembros más antiguos y otro para los más nuevos. De forma que hay una diferencia grande entre lo que perciben unos y otros, a favor de los primeros.
- Tener en cuenta el contexto social, económico y medioambiental en el que trabajan los agricultores
Los objetivos principales de la PAC serán:
- Una producción viable de alimentos, sanos y en cantidad suficiente para contribuir a la seguridad alimentaria dentro del contexto de crecimiento de población, la crisis económica y la inestabilidad del mercado.
- Una gestión sostenible de los recursos naturales y la acción climática, los agricultores deben anteponer a veces consideraciones medioambientales a otras meramente económicas, sin que esos costes sean compensados por el mercado.
- Mantenimiento del equilibrio territorial y la diversidad de las zonas rurales, la agricultura es un motor económico y social importante en las zonas rurales. Desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la vitalidad del medio rural.
- La PAC debe de estar diseñada para grandes y pequeños agricultores, las pequeñas explotaciones agrícolas juegan un papel muy importante en algunas zonas rurales. La PAC debe eliminar papeleo y ser más simple para de esta forma ponerse al alcance de todos.
- Las regiones más desfavorecidas también deben tener acceso a la política agraria, Mantener la agricultura en zonas poco productivas es esencial para preservar la biodiversidad. Las condiciones naturales específicas se deberían tener en cuenta a la hora de conceder ayudas directas.
- Se subraya la importancia de las ventas directas y de los mercados locales, así como las necesidades de los jóvenes agricultores y nuevos agricultores.

El periodo de consulta pública durará hasta mediados de 2011, entonces se presentarán las propuestas legislativas que serán discutidas, por primera vez por los 27 Estados miembros y el Parlamento Europeo. El resultado será la nueva PAC que estará lista en 2013 para comenzar su vigencia el 1 de enero de 2014.
Leer la Comunicación sobre la PAC (está en inglés) Sitio web de la PAC

No hay comentarios: