jueves, 18 de noviembre de 2010

Convocatoria de subvención: 4.500 millones de euros para energías renovables y nuevas tecnologías para almacenar carbono

Ya se pueden presentar las propuestas para la iniciativa NER300 que ha puesto en marcha la Comisión Europea. Nunca antes se había hecho una convocatoria de ayudas de esta magnitud, 4.500 millones de euros que, con las contribuciones de los Estados miembros y de los promotores de los proyectos, ascenderá a unos 9.000 millones de euros.
Se llama proyecto NER300 porque se va a sufragar con la venta de los 300 millones de derechos de emisión de CO2 de la UE que tiene el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que, si se venden a 15 euros cada uno, el precio actual de mercado, generarán unos 4.500 millones de euros. Es el mayor programa de esta clase que se hace en el mundo y no es más que la primera convocatoria de propuestas.
La financiación se centra en proyectos de demostración en materia de tecnologías innovadoras de Captura y Almacenamiento de Carbono (CAC) y energías renovables.

¿Qué proyectos de energías alternativas podrán recibir financiación? Ocho proyectos que focalicen su acción en Captura y Almacenamiento de Carbono:
- Un mínimo de uno y un máximo de tres en las categorías de precombustión, postcombustión, combustible oxigenado y aplicaciones industriales.
- Un mínimo de tres proyectos sobre el uso de acuíferos salinos para almacenar CO2, así como un mínimo también de tres sobre el uso de yacimientos de hidrocarburos agotados.
- La condición para que centrales eléctricas participen en estos proyectos es que hayan sido diseñadas para capturar el 85% de sus emisiones de CO2.
Proyectos de tecnologías innovadoras de energías renovables
- 9 de bioenergía
- 5 de energía solar concentrada
- 3 de energía solar fotovoltaica
- 6 de energía eólica
- 4 de energía geotérmica
- 3 de energía marina (energía de las olas y las mareas, conversión de la energía térmica)
- 1 de energía hidroeléctrica
- 3 de gestión distribuida de energías renovables (redes inteligentes)

No hay comentarios: