La Unión Europea lleva más de 30 años brindando ayuda humanitaria en más de 110 países. En este periodo, ha asistido a millones de personas afectadas por desastres, ya sean naturales o provocados por el hombre. Para ello, se creó el Departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.
Actualmente, la UE es uno de los principales donantes mundiales, con 1 % de su presupuesto destinado a la ayuda humanitaria. Esta cifra supone, aproximadamente, 4 euros por ciudadano de la UE. De cara a 2024, la UE cuenta con un presupuesto humanitario anual de 1 800 millones de euros.
La asistencia humanitaria se ofrece a través de socios humanitarios, es decir, organizaciones internacionales (incluidas las agencias de las Naciones Unidas), agencias especializadas, así como organizaciones no gubernamentales (ONG) humanitarias europeas.
La financiación de las operaciones de ayuda humanitaria está dirigida a países de fuera de la UE. No obstante, la Comisión Europea puede financiar operaciones de apoyo para dar respuesta a desastres de escala excepcional en países de la Unión Europea.
¿Cómo se gestiona la ayuda humanitaria?
La acción humanitaria de la UE se rige por los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, consagrados en el Consenso Europeo sobre la Ayuda Humanitaria. Este Consenso establece por qué, cómo y cuándo actúa la UE en materia de ayuda humanitaria.
Principalmente, el apoyo que brinda la UE está destinado a alimentación y nutrición, refugio, atención médica, agua y saneamiento, y, por último, educación en situaciones de emergencia.
Para llevar a cabo un seguimiento de estas situaciones de emergencia, la Comisión Europea cuenta con expertos en más de 40 países de todo el mundo. Además, trabaja con más de 200 organizaciones y agencias asociadas a través de las cuales se canaliza toda esta ayuda.
Protección civil
La protección civil y la ayuda humanitaria son complementarias. Mediante la protección civil se ofrece ayuda gubernamental inmediatamente después de que ocurra un desastre, en Europa o en cualquier otra parte del mundo.
Para ello, está el Mecanismo de Protección Civil de la UE. Creado en 2001, tiene como objetivo consolidar la cooperación entre los países de la UE y otros 10 estados participantes, que son: Albania, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia, Turquía y Ucrania.
De este modo, si en un país ocurre una emergencia que supera sus capacidades de actuación, puede solicitar asistencia mediante el Mecanismo. La Comisión desempeña un papel relevante, ya que coordina la respuesta a desastres en todo el mundo, costeando al menos el 75 % de los costos de transporte y/o operativos de los despliegues.
Últimas actuaciones
En el mes de febrero, la Unión Europea ha organizado 13 puentes aéreos humanitarios a Yemen para responder al brote de enfermedades infecciosas que está poniendo en peligro la región. Se ha llevado más de 163 toneladas de ayuda, entre la que se incluyen medicamentos, vacunas y varios artículos médicos.
Otra acción destacada en materia de ayuda humanitaria es la asignación de 68 millones de euros adicionales para apoyar a la población palestina, en el marco del conflicto en la franja de Gaza. De cara a 2024, la Comisión ha asignado un total de 125 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario