El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía con el objetivo de invitar a la sociedad a reflexionar sobre el consumo energético que realizamos en el día a día. Con pequeñas acciones, podemos hacer un uso más eficiente de la energía.
Hace poco más de un año, la Agencia Internacional de Energía y la Comisión Europea definieron una serie de sencillas medidas que, además de reducir el consumo de energía y ahorrar dinero, permitirían ahorrar suficiente petróleo para llenar 120 superpetroleros, y suficiente gas natural para calentar casi 20 millones de hogares.Control de la temperatura
¿Sabías que la temperatura media de la calefacción en los hogares de la UE es de 22ºC? Bajar un grado del termostato en casa permite ahorrar alrededor del 7 % de la energía que se emplea para la calefacción. Lo mismo con el aire acondicionado en verano. Subir 1 grado puede llegar a reducir la electricidad empleada en casi un 10 %. Esta medida se puede aplicar también en edificios públicos y empresas. Además, es importante conocer las diferentes opciones de configuración de los dispositivos, tanto de calderas como de aires acondicionados, y configurarlos para mejorar su eficiencia energética.
La etiqueta energética
En cuanto a los aparatos electrónicos, es muy relevante fijarse y entender la calificación de las etiquetas energéticas. Desde 2021, el sistema de clasificación utiliza la escala de A a G en frigoríficos, lavavajillas, lavadoras, televisiones y bombillas y lámparas. El objetivo de las etiquetas es ofrecer, de forma clara y sencilla, la información de la eficiencia energética de un producto.
El llamado “Right to repair” o derecho a reparación. En el marco del Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea adoptó en marzo de 2023 una nueva propuesta de normas comunes que promueven la reparación de productos, tanto dentro como fuera de la garantía jurídica. El objetivo es que la opción de reparar un producto sea más fácil y rentable para los consumidores que sustituirlo por otro nuevo.
La gran mayoría de los desplazamientos que se hacen en automóviles son para ir al trabajo. A su vez, más de un tercio de los trabajos que se realizan en la Unión Europa pueden realizarse desde casa. Por eso, ofrecer la opción de teletrabajar al menos tres días a la semana contribuye a reducir el consumo de combustible y, a su vez, ahorrar dinero en la economía familiar.
Y ¡atención! Gran parte de los viajes se hacen con un solo ocupante. Compartir vehículo supone también un importante ahorro económico y de combustible
¿Otras alternativas? El transporte público,, caminar o usar la bicicleta para distancias de menos de hasta 3 kilómetros.
Plan #REPowerEU
La invasión rusa de Ucrania obligó a la Comisión Europea a buscar vías alternativas para garantizar su suministro energético. De este modo, se elaboró y puso en práctica el Plan REPowerEU con el objetivo de ahorrar energía, producir energía limpia y diversificar su abastecimiento energético. Desde mayo, que se puso en marcha, hasta hoy la UE ha conseguido actuando en conjunto, entre otros hitos, reducir en casi el 20 % su consumo de energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario