Sin embargo, este rápido desarrollo tecnológico no ha estado acompañado de un marco regulatorio común que garantizase la protección de los usuarios y que, a su vez, favoreciese la creación de un ecosistema igualitario en el que surgiesen nuevos servicios digitales.
Un espacio seguro para los usuarios
Hoy en día, las plataformas digitales pueden ser mal utilizadas para difundir contenidos ilícitos o vender servicios y productos ilegales. La nueva Ley de Servicios Digitales permite denunciar de forma clara y sencilla contenidos, bienes o servicios ilícitos; garantiza que las plataformas tengan las obligaciones de diligencias debidas donde se producen los daños más graves; y, por último, equipa a las autoridades para que puedan proteger a los ciudadanos gracias a la supervisión de plataformas y la acción conjunta de las normas en toda la Unión.
Gracias a la nueva ley, los usuarios tienen que ser informados de la supresión de contenidos por parte de las plataformas, pudiendo oponerse a ellas. Tendrán una mayor seguridad y mejor conocimiento de los vendedores reales de productos que compran los usuarios, así como nuevas protecciones para menores, entre otras muchas medidas.
Obligaciones para los “guardianes de acceso” en toda la UE
Los guardianes de acceso son aquellas grandes plataformas que acumulan un gran poder económico y poseen una gran influencia en el mundo. A día de hoy, desarrollan sus actividades de forma no regulada o con normas que son anteriores a la economía digital.
La Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales garantizan, entre otras cuestiones, la transparencia de amplio alcance, también de los algoritmos utilizados por recomendación; permitirá a los consumidores señalar contenidos, bienes o servicios ilícitos; y establecerá códigos de conducta y normas técnicas para ayudar a las plataformas a que cumplan las nuevas normas.
Expansión en la UE de las plataformas digitales innovadoras
En la actualidad, las empresas dedicadas a los servicios digitales en la Unión Europea tienen que tratar con veintisiete reglamentaciones nacionales diferentes.
La nueva Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales garantizan que, en toda la Unión, se apliquen las mismas normas y que se construya la base de un gran mercado interior para que nuevos e innovadores servicios digitales puedan desarrollarse.
Los cambios de la nueva normativa también buscan crear un mercado más justo y equilibrado. Para ello, garantiza la apertura de nuevas oportunidades para las empresas, que podrán competir con las grandes plataformas en igualdad de condiciones. Además, las empresas ya no podrán ser bloqueados por los guardianes de acceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario