jueves, 7 de abril de 2022

Debate Online PACTO VERDE EUROPEO: El despoblamiento en las zonas rurales de Europa

 

 


El reto demográfico es uno de los mayores desafíos a los que se enfrena la Comisión Europea. Este reto es transversal a las seis prioridades de la Comisión de presidida por Ursula von der Leyen, pero tiene especial importancia cuando se habla del Pacto Verde Europeo, de una Europa adaptada a la era digital y de una Economía que funcione en beneficio de las personas.

Durante el mandato de Von der Leyen al frente de la Comisión se ha creado por primera vez una Vicepresidencia para Democracia y Demografía, cuyo objetivo es que Europa responda a tiempo al desafío que supone el cambio demográfico. Entre sus principales líneas de trabajo destacan el análisis del impacto demográfico en los distintos grupos de población, el desarrollo de una visión a largo plazo de las zonas rurales y la aprobación del Libro Verde sobre Envejecimiento. Aunque muchas de las competencias en estos ámbitos corresponden a los Estados miembros, la Comisión está dispuesta a liderar el camino definiendo las cuestiones que deban abordarse y respaldando la acción nacional, regional y local.

 

¡Tenemos muchos retos por delante! Y todos tenemos algo que decir. Por ello, te animamos a participar en el debate online “Pacto Verde Europeo: El despoblamiento en las zonas rurales de Europa” para que compartas tus ideas,  propuestas y soluciones que puedan  contribuir a mantener la población en estas áreas rurales. Durante el encuentro nos acompañarán Alberto Tirador Martínez, Alcalde de Illas y coordinador de la Comisión de Reto Demográfico de la F.A.CC., y Maciej Berestecki, analista político en la Representación de la Comisión Europea en España. Pero tan importante como sus opiniones es conocer y compartir tus propuestas.

 

El encuentro tendrá lugar el 21 de abril de 2022 de 12.00 a 14.00h  en modo online. Para inscribirte, cumplimenta el formulario que encontrarás  https://forms.gle/qmNKvh8oTKQhDnkx5

 Algunas de las cuestiones a las que trataremos de dar respuesta serán:

  •   ¿Qué causa la despoblación y por qué se abandonan las zonas rurales?
  •   Retos/desafíos ¿Dónde te ves en 10 años? ¿Vivirías /seguirías viendo en la zona rural? ¿Qué ha de tener la zona rural para que consideraras vivir /seguir viviendo en ella??
  •  Ideas/ soluciones ¿cómo podemos ayudar a repoblar las áreas rurales?




El evento se organiza en el marco del proyecto AGARE, Programa Europe con los Ciudadanos, en el que participa la F.A.CC. y  con el que se pretende buscar alternativas “verdes” para las zonas rurales de Europa, fomentando el desarrollo socioeconómico en los pequeños municipios de la Unión Europea, combatiendo el envejecimiento y la despoblación, a través de la participación de la ciudadanía.

No hay comentarios: