lunes, 3 de enero de 2022

Francia asume la presidencia del Consejo de Europa

La presidencia del Consejo de Europa es por 6 meses (del 1 de enero a 30 de junio de 2021) y rotatoria. 

Los Estados miembros que ejercen la Presidencia colaboran estrechamente en grupos de tres, denominados «Tríos». Este sistema fue instaurado por el Tratado de Lisboa en 2009. El Trío fija los objetivos a largo plazo y elabora un programa común con los temas y principales asuntos que abordará el Consejo en un periodo de dieciocho meses. Con arreglo a este programa, cada uno de los tres países elabora su programa semestral con mayor detalle. El Trío actual está integrado por las Presidencias francesa, checa y sueca.

Las prioridades de la Presidencia francesa quedan reflejadas en su lema «Recuperación, fuerza y pertenencia»:

  • Recuperación, para que Europa pueda apoyar las transiciones ecológica y digital;
  • Fuerza, para defender y promover nuestros valores e intereses;
  • Pertenencia, para construir y desarrollar una visión europea común a través de la cultura, de nuestros valores y de nuestra historia común.

De acuerdo con el discurso pronunciado el 9 de diciembre de 2021 por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para presentar las prioridades de la Presidencia francesa, sus actividades se centrarán en tres ámbitos principales:

  • Llevar a cabo un programa en pro de la soberanía europea, es decir, la capacidad de Europa para existir en el mundo tal y como existe actualmente y para defender sus valores e intereses;
  • Construir un nuevo modelo europeo de crecimiento;
  • Crear una Europa más «humana».

Cometidos de la Presidencia

La Presidencia se encarga de impulsar los trabajos del Consejo referentes a la legislación de la UE, garantizando la continuidad del programa de la UE, el orden de los procesos legislativos y la cooperación entre los Estados miembros. Para ello, tiene que actuar como un intermediario recto e imparcial.

La Presidencia tiene dos cometidos principales:

Planificar y presidir las sesiones del Consejo y las reuniones de sus órganos preparatorios

La Presidencia preside las sesiones de las diferentes formaciones del Consejo (a excepción de la de Asuntos Exteriores) y las reuniones de los órganos preparatorios, entre los que se cuentan los comités permanentes, como el Comité de Representantes Permanentes (Coreper), y los grupos de trabajo y comités encargados de temas específicos.

La Presidencia se ocupa de que los debates discurran adecuadamente y de que se apliquen correctamente el Reglamento interno y los métodos de trabajo.

Organiza también diversas reuniones formales e informales en Bruselas y en el país que ejerce la Presidencia rotatoria.

Representar al Consejo en las relaciones con otras instituciones de la UE

La Presidencia representa al Consejo en las relaciones con otras instituciones de la UE, en particular con la Comisión y el Parlamento Europeo. Su cometido es intentar llegar a acuerdos sobre expedientes legislativos mediante diálogos tripartitos, reuniones informales de negociación y reuniones del Comité de Conciliación.

La Presidencia trabaja en estrecha coordinación con:

  • el presidente del Consejo Europeo,
  • el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Apoya a ambos en su labor y en ocasiones puede estar llamada a desempeñar determinadas funciones en nombre del Alto Representante, como representar al Consejo de Asuntos Exteriores ante el Parlamento Europeo o presidir el Consejo de Asuntos Exteriores cuando este trate cuestiones de la política comercial común.

No hay comentarios: