martes, 15 de diciembre de 2020

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político sobre el programa Erasmus+

La Comisión acogió con satisfacción el acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE sobre el nuevo programa Erasmus+ (2021-2027). Las negociaciones tripartitas ya han concluido, a la espera de la aprobación definitiva de los textos jurídicos por el Parlamento Europeo y el Consejo.

El vicepresidente Margaritis Schinas, responsable de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, declaró: 

«Erasmus es el programa más emblemático de Europa, la joya de nuestra corona. Las generaciones Erasmus representan la esencia de nuestro modo de vida europeo. Unidad en la diversidad, solidaridad, movilidad, apoyo a Europa como espacio de paz, libertad y oportunidades. Con el acuerdo alcanzado hoy, estamos preparados para las próximas —y más numerosas— generaciones Erasmus».

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, declaro: 

«Celebro el acuerdo político sobre el nuevo programa Erasmus+, que es uno de nuestros programas emblemáticos. En las tres últimas décadas, la participación en Erasmus+ ha impulsado el desarrollo personal, social y profesional de más de diez millones de personas (casi la mitad participaron entre 2014 y 2020). Con una dotación de presupuesto de casi el doble para el próximo período de programación, ahora nos esforzaremos por llegar a diez millones más de personas en los próximos siete años».

Erasmus+ es un auténtico éxito europeo, considerado sistemáticamente como una de las iniciativas más destacables de la UE. Desde su creación en 1987, el programa se ha ampliado considerablemente. Ahora abarca todos los sectores de la educación y la formación, desde la educación infantil y la educación escolar hasta la educación y formación profesionales, la enseñanza superior y el aprendizaje de adultos. También apoya la cooperación en materia de política de juventud y promueve la participación en el deporte.

El nuevo programa, que tiene un presupuesto específico de más de 26 000 millones de euros (24 500 millones a precios corrientes y una ampliación adicional de 1 700 millones a precios de 2018), no solo será más inclusivo e innovador, sino también más digital y más ecológico. Será decisivo para lograr el Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025 y movilizará los sectores de la educación, la formación, la juventud y el deporte con vistas a una rápida recuperación y a un crecimiento futuro. Además, brindará muchas nuevas oportunidades a los estudiantes de Europa. Gracias a una mayor accesibilidad y a unos formatos de movilidad más flexibles, ofrecerá oportunidades a un grupo más diverso de alumnos, incluidos los que tienen menos oportunidades y los alumnos de centros escolares, que ahora están incluidos en la acción de movilidad. También ofrecerá nuevas posibilidades de cooperación, al fomentar la innovación en el diseño de planes de estudios, el aprendizaje y las prácticas de enseñanza, y promoverá las capacidades ecológicas y digitales. Asimismo, apoyará nuevas iniciativas emblemáticas, como las universidades europeas, las Academias de Profesores Erasmus (Erasmus Teacher Academies), los centros de excelencia profesional y DiscoverEU.

Próximos pasos

El 10 de noviembre de 2020, se alcanzó un acuerdo político entre el Parlamento Europeo, los Estados miembros de la UE en el Consejo y la Comisión sobre el próximo presupuesto de la UE a largo plazo y acerca del programa NextGenerationEU. El paso siguiente, que ya urge, es la adopción legal del Reglamento del MFP, junto con la modificación de la Decisión sobre los recursos propios. 

Una vez adoptado, el presupuesto a largo plazo de la UE, junto con la iniciativa Next Generation EU, que es un instrumento temporal concebido para conducir la recuperación de Europa, será el mayor paquete de estímulo jamás financiado con cargo al presupuesto de la UE. Un total de 1,8 billones* de euros ayudará a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19. Será una Europa más ecológica, más digital y más resiliente.

*A precios de 2018.

Más información

Erasmus+

Plan de recuperación

Presupuesto de la UE a largo plazo para el período 2021-2027 & Next Generation EU

No hay comentarios: