miércoles, 10 de abril de 2019

15 años de la gran ampliación: Hechos, experiencias y perspectivas


La Representación de la Comisión Europea en España junto con las embajadas de los diez países que entraron a formar parte de la UE en 2004 celebran una jornada que pretende hacer balance de las aportaciones que estos países han hecho a la construcción europea y de reflexionar en torno al futuro común.

La jornada se dividirá en cuatro secciones: "La ampliación de 2004, los hechos en su contexto"; "Una historia de éxito: ampliación del área de paz, seguridad y democracia ¿Sí o no?"; "Unidos en la diversidad ¿Nos fortalece o nos debilita?; "La UE 15 años después de la convención sobre el futuro de Europa".

A través de los ponentes participantes, el seminario permite adquirir una perspectiva de lo que supuso la gran ampliación y de su futuro. Para ello se contará con la participación de Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, János Martonyiexministro de Asuntos Exteriores de Hungría o Jan Kavan, exministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, entre otros.

Sobre la gran ampliación:

El próximo 1 de mayo se cumplen 15 años de la mayor ampliación de la Unión Europea. Diez países entraron a formar parte de la familia europea: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa. El 1 de mayo de 2004, la Unión Europea pasó de 15 a 25 países miembros. Gracias a esta ampliación y a las dos posteriores, la Unión Europea se ha convertido en el mayor mercado común del mundo y los lazos comerciales entre todos los países se han incrementado, lo que ha supuesto crecimiento económico y una posición de Europa más sólida.
  • Qué: Jornada La ampliación de la Unión Europea en 2004: hechos, experiencias, perspectivas
  • Cuándo: 11 de abril, jueves. De 9 a 13:15 horas.
  • Dónde: Sede de las Instituciones Europeas en España. Paseo de la Castellana, 46. 28046. Madrid.
  • Quién: Participarán como ponentes el secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, el exministro de educación, Íñigo Méndez de Vigo, los exministros de Asuntos Exteriores de República Checa y Hungría y los embajadores en España de los diez países protagonistas de la gran ampliación y miembros de think tanks especialistas en el tema.

·    

No hay comentarios: