miércoles, 14 de marzo de 2018

Agenda Europea de Migración

De cara al Consejo Europeo de marzo, la Comisión informa hoy sobre los progresos realizados en el marco de la Agenda Europea de Migración y establece nuevas acciones prioritarias, entre las que se cuentan las propuestas en la hoja de ruta de la Comisión de diciembre de 2017 para la consecución de un acuerdo migratorio global en junio de 2018.

A lo largo de 2017 y en los primeros meses de 2018 se ha verificado una disminución del número de llegadas irregulares, coincidente con las actuaciones para salvar vidas humanas, abordar las causas más profundas, proteger las fronteras exteriores de Europa e intensificar la cooperación con nuestros socios internacionales. Sin embargo, ante la fragilidad general de la situación, se requerirá un esfuerzo adicional conjunto de los Estados miembros y la UE, en particular en lo financiero, para garantizar una respuesta continuada y eficaz al desafío de la migración.

Los 205 000 cruces irregulares de fronteras de 2017 supusieron una disminución de las llegadas a la UE del 28 % en comparación con 2014, año anterior a la crisis. La presión sobre los sistemas nacionales de migración ha disminuido, pero todavía se mantiene a un nivel elevado (685 000 solicitudes de asilo presentadas en 2017).

Se han acelerado las intervenciones en la ruta del Mediterráneo central, haciendo especial hincapié en salvar vidas, proteger a los migrantes a lo largo de sus rutas y facilitar el retorno voluntario y la reintegración en los países de origen:
  • Desde febrero de 2016, las operaciones de la UE en el Mediterráneo han permitidorescatar a más de 285 000 migrantes, mientras que en 2017 se salvó la vida a más de 2 000 migrantes en el desierto tras haber sido abandonados por los traficantes.
  • El Grupo de trabajo Unión Africana – Unión Europea – Naciones Unidas, creado en noviembre de 2017, ha ayudado a más de 15 000 migrantes a retornar a sus países de origen desde Libia, en cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Además, por medio del nuevomecanismo de tránsito de emergencia financiado por la UE y el ACNUR, se ha evacuado de Libia a más de 1 300 refugiados que han de ser rápidamente reasentados en Europa. Proseguirán los esfuerzos conjuntos para evacuar a los migrantes en régimen de internamiento, poner fin a las penosas condiciones en que se encuentran y desarticular las redes de trata y tráfico de personas.
  • El Fondo Fiduciario de la UE para África, que sigue desempeñando un papel crucial a la hora de abordar las causas profundas, proteger a los migrantes y refugiados a lo largo de la ruta y combatir el tráfico y la trata de migrantes, ya cuenta con 147 programas y un total de 2 500 millones de euros aprobados en toda la región del Sahel y del lago Chad, el Cuerno de África y el norte de África. No obstante, todavía persiste un déficit de más de 1 000 millones de euros para la importante labor que queda por realizar.
  • El Plan de Inversiones Exteriores, con su Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible, ha suscitado un gran interés por parte de las instituciones financieras asociadas y el sector privado. La respuesta a la primera convocatoria de propuestas de inversión en el marco del Fondo de Garantía ha resultado muy alentadora. Muy probablemente, para poder responder a la gran demanda serán necesarias contribuciones adicionales de los Estados miembros.
La Declaración UE-Turquía sigue surtiendo efecto, ya que las llegadas irregulares y peligrosas se mantienen un 97 % por debajo de los niveles registrados durante el periodo anterior a su puesta en práctica. La Comisión activa hoy el segundo tramo de 3 000 millones de euros del Mecanismo para los refugiados en Turquía, tras haberse adjudicado plenamente la primera parte del mismo a finales de 2017 

Reforzar la gestión de las fronteras exteriores
La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas presta apoyo en la actualidad a los agentes fronterizos nacionales mediante el despliegue de 1 350 expertos a lo largo de todas las rutas migratorias. No obstante, se necesitan más aportaciones de personal y equipos para mantener las operaciones en curso. Paralelamente, se está trabajando para desarrollar la estrategia de gestión integrada de las fronteras europeas, habida cuenta de que las fronteras exteriores de la UE son límites comunes que requieren una acción colectiva y coordinada por parte de las autoridades nacionales y europeas. El informe de hoy presenta los elementos principales para el desarrollo de una estrategia que ahora deben hacer suya las autoridades de los Estados miembros y la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.

Resultados en materia de retorno y readmisión
Se están haciendo importantes progresos en la mejora de la cooperación en materia de retorno con los países de origen. Desde el verano pasado, se han establecido acuerdos prácticos en materia de retorno con tres países de origen más, al tiempo que se mantienen las conversaciones con otros países socios. La Comisión también propone hoy el establecimiento de un nuevo mecanismo para activar condiciones más estrictas de tramitación de visados cuando un país socio no mantenga una cooperación suficiente en materia de readmisión (ver el comunicado de prensa). Aunque cada vez son más las operaciones de retorno que han contado con el apoyo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, corresponde a los Estados miembros garantizar el retorno efectivo de los migrantes en el contexto de estas operaciones conjuntas. Desde mediados de octubre de 2017, se han producido 135 operaciones de retorno con apoyo de la Agencia, conducentes al regreso de cerca de 4 000 personas.

Con la reubicación casi finalizada, es hora de dar un nuevo impulso al reasentamiento
Transcurridos más de dos años, el programa de reubicación de la UE está finalizando con éxito. Con la ayuda de casi todos los Estados miembros, se ha reubicado a casi 34 000 personas (cifra superior al 96 % de los solicitantes admisibles registrados). El traslado del resto de los solicitantes (149 en Grecia, 933 en Italia) está en fase de preparación. El programa de reasentamiento adoptado por la UE en julio de 2015 también se llevó a fin con éxito en 2017, con un total de 19 432 personas vulnerables trasladadas de forma segura a Europa, al tiempo que continúan los reasentamientos en virtud de la Declaración UE-Turquía. En el marco del nuevo programa de reasentamiento de la Comisión, concebido para al menos 50 000 refugiados, 19 Estados miembros han ofrecido casi 40 000 plazas hasta la fecha.
Próximas etapas

De cara al futuro, la UE deberá mantener el amplio abanico de actuaciones en el marco de su política de migración, lo que requerirá una financiación adecuada que combine aportaciones más elevadas del presupuesto de la UE y un mayor apoyo de los Estados miembros.
  • Reforma de Dublín – Hay que acentuar los trabajos para la consecución de un acuerdo global de política migratoria sostenible de aquí a junio de 2018, en consonancia con la hoja de ruta política de la Comisión de diciembre de 2017.
  • Grupo de trabajo conjunto UA–UE–ONU – Se mantendrá la ayuda a las personas para que salgan de Libia, así como la colaboración con las autoridades de ese país para que se ponga fin a la detención sistemática de los migrantes.
  • Fondo Fiduciario de la UE para África – Para mantener el apoyo a los programas en las tres «ventanas geográficas», los Estados miembros deben garantizar aportaciones adecuadas destinadas a colmar cualquier déficit de financiación que pueda producirse.
  • Plan de Inversiones Exteriores – Los Estados miembros deben proporcionar financiación adicional para aumentar la eficacia y el alcance del Plan de Inversiones Exteriores.
  • Fronteras exteriores – Los preparativos de la estrategia operativa y técnica para una gestión integrada de las fronteras europeas deben avanzar rápidamente. Por lo que respecta a la Guardia Europea de Fronteras y Costas, los Estados miembros han de colmar urgentemente la brecha de compromisos en materia de expertos y equipo técnico.
  • Retorno – Al tiempo que deben intensificarse las tareas para el establecimiento de nuevos dispositivos y acuerdos de readmisión, los Estados miembros tienen que hacer pleno uso de los ya acordados, devolviendo sin dilaciones a un número mayor de personas en el contexto de las operaciones organizadas por la Guardia Europea de Fronteras y Costas.
  • Reasentamiento – Los Estados miembros deben iniciar rápidamente los reasentamientos en virtud del nuevo programa para países prioritarios. El reasentamiento de los refugiados evacuados de Libia por medio del mecanismo de tránsito de emergencia ha de llevarse a cabo urgentemente.
  • Declaración UE-Turquía – Como complemento de la movilización del segundo tramo de 3 000 millones de euros del Mecanismo para los refugiados en Turquía, las autoridades griegas deben acelerar, a su vez, la mejora de los retornos en virtud de la Declaración, en particular mediante la modificación prevista de su legislación en materia de asilo. También deben intensificarse las labores para proporcionar condiciones adecuadas de acogida en los puntos críticos. El Consejo ha de activar el régimen voluntario de admisión humanitaria para garantizar que continúen los reasentamientos desde Turquía.
Antecedentes
El 13 de mayo de 2015, la Comisión Europea propuso una estrategia de amplio alcance dirigida a abordar, a través de la Agenda Europea de Migración, los retos inmediatos de la crisis actual, así como a dotar a la UE de los instrumentos necesarios para gestionar mejor la migración a medio y largo plazo, en los ámbitos de la migración irregular, las fronteras, el asilo y la migración legal.
La Comunicación de hoy presenta los avances registrados desde noviembre de 2017 e informa de los progresos realizados en el marco de la hoja de ruta política de la Comisión hacia un acuerdo global sobre migración presentada en diciembre de 2017.

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