miércoles, 28 de diciembre de 2016

Estas Navidades compra y consume con garantías

Juguetes con garantías:

  • Juguetes con etiqueta de la Conformidad Europea (CE). Los estándares de calidad y seguridad de la Unión Europea son los más exigentes del mundo. Resulta un factor clave, ya que son los niños las personas más vulnerables de la sociedad. Por tanto, recomendamos comprar juguetes que lleven el marcado CE,  que es el proceso mediante el cual el fabricante/importador informa que el juguete cumple con la legislación europea.
  • Un juguete para cada edad. Es muy importante respetar las limitaciones por edad que establecen algunos juguetes. De lo contrario se puede poner en riesgo la salud de los más pequeños de la casa.
  • Auténticos. La Comisión Europea quiere advertir del riesgo que supone la adquisición de juguetes falsificados y no regulados por la Unión Europea. Pueden contener pequeñas piezas mal ensambladas que se desprenden fácilmente o estar producidos con elementos tóxicos, lo que supone un gran peligro para los bebés que instintivamente se llevan cualquier cosa a la boca.

Alimentación europea y con garantías

La comida es un elemento protagonista en las celebraciones navideñas. Comidas de empresa, encuentros con los amigos y, como no, las cenas y almuerzos de Navidad y Año Nuevo. Son momentos en los que las familias preparan menús especialmente diseñados para estas fechas con productos de los que no solemos disfrutar el resto del año. Se come y se bebe más de lo normal y es por esto que debemos prestar especial atención a la calidad y procedencia de estos productos.
  • Fíjate en la etiqueta. En ella podemos ver qué tipo de alérgenos contienen los productos, sus propiedades nutricionales o su valor energético. El etiquetado también deberá indicar si contiene algún ingrediente sustitutivo, o en el caso de la carne envasada, el origen (también para pescado), y si son piezas enteras o reconstituidas.
  • Productos congelados. Es muy importante comprobar si el producto ha sido congelado para su conservación y posteriormente descongelado para su venta, lo cual debe aparecer claramente indicado en el etiquetado.
  • Alimentos especiales. Estas fechas pueden ser un buen momento para llenar la mesa con productos que porten el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) o Especialidad Tradicional Garantizada (ETG). Estos sellos garantizan al consumidor que están adquiriendo un producto de gran calidad.

/spain/file/newsprotectedoriginpng_esnews_protected_origin.png


  • Etiqueta ecológica. Gracias a este logo te será más fácil comprar productos ecológicos. Este logo identifica aquellos productos que han seguido los estrictos protocolos europeos de producción ecológica

/spain/file/newsecolabeljpg_esnews_eco_label.jpg


 








Devolución de bienes no deseados.
  • Los consumidores tienen derecho a devolver cualquier producto adquirido en tienda online, pedido por correo electrónico o por teléfono en los 14 días siguientes a su recepción.  Para ello el consumidor debe enviar al comerciante una declaración en la que se refleje la decisión del consumidor de devolver el producto. En este mismo sentido, el comerciante habrá de devolver el importe de compra en un plazo de 14 días desde que reciba la declaración. Esta devolución debe incluir el importe de cualquier cantidad abonada por el consumidor para gastos de envío.
  • El consumidor deberá afrontar los gastos que suponen la devolución del producto, pero es obligación del comerciante informarle de esto claramente, pues en el caso contrario será éste el que afronte dichos pagos.
  • El consumidor no está obligado a alegar ninguna causa concreta para la devolución de cualquier bien adquirido en la UE, a excepción de ciertos productos como por ejemplo billetes de avión o tren, entradas para conciertos, reservas de hotel con fecha específica fijada u objetos personalizados a requerimiento del consumidor.
  • Si compras un producto en otro país de la Unión Europea o a través de Internet y tus derechos como consumidor no se han respetado puedes recurrir al Centro Europeo  del Consumidor

No hay comentarios: