jueves, 25 de septiembre de 2014

Día Europeo de las Lenguas

En 2001, el Consejo de Europa organizó por primera vez el Día Europeo de las Lenguas en el marco del Año Europeo de las Lenguas. La Comisión Europea y el Centro Europeo de Lenguas Modernas del Consejo de Europa participan activamente en la organización de actividades relacionadas con los idiomas en torno a esta fecha.
El objetivo del Día Europeo de las Lenguas es sensibilizar a la población sobre los idiomas que se hablan en Europa, promocionar su aprendizaje continuo y fomentar la diversidad lingüística y cultural. En la Unión Europea existen 24 lenguas oficiales, a las que se suman unas 60 lenguas regionales y minoritarias y más de 175 lenguas habladas por la población inmigrante.
Como mínimo, la mitad de la población mundial es bilingüe o políglota, es decir, que habla o entiende dos o más idiomas. La Comisión Europea se ha comprometido a desarrollar políticas de aprendizaje de idiomas en los Estados miembros como parte de su objetivo de mejorar el dominio de las competencias lingüísticas en Europa, en particular mediante la enseñanza de al menos dos lenguas extranjeras desde una edad muy temprana.
Por primera vez, todos los participantes en programas de movilidad de larga duración (de una duración mínima de dos meses en el extranjero) tendrán acceso en línea y de forma gratuita a asistencia lingüística para la movilidad, disponible en alemán, español, francés, inglés, italiano y neerlandés. Estos son los idiomas de trabajo o en los que se imparte la enseñanza para más del 90 % de los estudiantes, personas en prácticas, jóvenes voluntarios, etc., que estudian o continúan su formación fuera de su país. Antes y después de su estancia en el extranjero, se pedirá a los participantes que evalúen sus competencias lingüísticas.
Las oficinas de la Comisión Europea de cada Estado miembro están organizando o apoyando actos conmemorativos, en Madrid, este jueves 25 se celebrará una Jornada de Puertas Abierta a la cultura, los premios Linguafest de Bucarest, una caza del tesoro relacionada con las lenguas en Londres y el festival DRONGO en Ámsterdam son otras actuaciones previstas, la  histórica Piazza Ognissanti de Florencia acogerá un encuentro al aire libre para promover las iniciativas financiadas por la UE destinadas a apoyar el aprendizaje de idiomas, como Erasmus+, y también se celebrarán seminarios profesionales destinados a profesores y traductores en Atenas, Berlín, Bratislava, Copenhague, Dublín, Estocolmo, Gdansk, Helsinki, Lisboa, Nicosia, Riga, Tallin y Viena.
 Más información

Siga a Androulla Vassiliou en Twitter @VassiliouEU

No hay comentarios: