miércoles, 28 de agosto de 2013

La Comisión concede la 50ª beca de doctorado industrial europeo al proyecto de investigación Vampire

La Comisión Europea concede su 50ª beca de investigación a un doctorado industrial europeo (DIE). Los 1,5 millones EUR están destinados a la investigación de nuevos anticuerpos que deben destruir los vasos sanguíneos que alimentan al tumor, de modo que podrá erradicarse este. El denominado proyecto Vampire (destrucción de tumores por administración, mediada por anticuerpos, de fármacos contra la neoangiogenia) está dirigido por la Universidad de Birmingham, del Reino Unido, y por SomantiX, una empresa neerlandesa de biotecnología con sede en Utrecht. La investigación cuenta con el respaldo de universidades, empresas y centros de investigación europeos asociados, en particular de la Universidad Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, especializada en ciencia y tecnología, y la entidad benéfica Cancer Research del Reino Unido. Los DIE van dirigidos a los proyectos que reúnen a socios de empresas y universidades de dos países.
El doctorado industrial europeo se puso en marcha en 2012 como proyecto piloto en el marco de las acciones Marie Curie, el programa de becas de investigación europeas. El objetivo del DIE es ofrecer, a interesados en realizar un doctorado, una experiencia profesional en proyectos de investigación de gran calidad, así como atraer a más jóvenes a las carreras científicas.
Para poder optar a una financiación a través del DIE, los proyectos deben reunir a una empresa y a una universidad de dos países distintos. La beca de tres años del DIE permite a los investigadores alternar el trabajo en ambos países, en laboratorios de universidad y en empresas, bajo la tutela y la mentoría de supervisores del sector privado y de la universidad. La formación incluye en los planes de estudios capacidades que no son estrictamente científicas, como el espíritu emprendedor, la comunicación y la gestión de la propiedad intelectual.
Las becas del DIE se mantendrán en el marco de las acciones Marie Skłodowska-Curie, cuya denominación ha cambiado recientemente, que forman parte a su vez del nuevo programa Horizonte 2020 de la UE para la investigación y la innovación que comenzará en enero del próximo año.
Antecedentes
Con las acciones Marie Curie se promueven las carreras de investigación en Europa con financiación gestionada por la Comisión Europea. Antes de finales de 2013, las acciones Marie Curie, que empezaron en 1996, habrán llegado a 60 000 investigadores de casi 130 nacionalidades distintas. Más de la mitad de la investigación financiada por este programa está dedicada a cuestiones sociales, como la salud, el cambio climático y la escasez de energía. El 37 % de los investigadores que reciben financiación a través del programa son mujeres y más de la mitad de todas las sociedades participantes son pequeñas y medianas empresas. El presupuesto de las acciones Marie Curie en el periodo 2007-2013 se sitúa en 4 700 millones EUR.
Las nuevas acciones Marie Skłodowska-Curie se convertirán en el principal programa de la UE para apoyar la excelencia en la formación de doctorado. En el periodo 2014-2020, está previsto que se concedan becas a 25 000 investigadores de doctorado en las modalidades de doctorados industriales europeos, doctorados conjuntos (en los que participen varias universidades) y otras formaciones en investigación de calidad. Las acciones Marie Skłodowska-Curie incidirán en una formación que combine la investigación con otras competencias para potenciar al máximo la empleabilidad, como son la gestión, el espíritu empresarial y las dotes de comunicación. El Parlamento Europeo y los Estados miembros han acordado recientemente que se destine a estas acciones el 8 % del presupuesto total de la iniciativa Horizonte 2020, pero las instituciones europeas no han tomado aún oficialmente ninguna decisión al respecto.
Más información
Comisión Europea: Educación y formación

Siga a Androulla Vassiliou en Twitter: @VassiliouEU

No hay comentarios: