miércoles, 17 de diciembre de 2025

Eurobarómetro: El 74 % de los españoles cree que el futuro del país es mejor dentro de la Unión Europea

La Representación de la Comisión Europea en España ha presentado hoy los principales resultados del Eurobarómetro Estándar de otoño (EB 104) para España, realizado entre octubre y noviembre de 2025. El estudio refleja las opiniones de los ciudadanos españoles sobre la Unión Europea y los principales retos nacionales y europeos. 

La encuesta recoge que el 74 % de los españoles cree que el país puede afrontar el futuro de mejor manera estando dentro de la UE que fuera de ella, dato que mejora en cinco puntos porcentuales con respecto a la encuesta de primavera de 2025 (EB 103). El dato se sitúa seis puntos por encima de la media europea (68 %). Además, el 77 % cree que deberían tomarse más decisiones a nivel de la Unión Europea. Datos muy por encima de los ofrecidos por el conjunto de ciudadanos europeos  (59 %).

Durante la presentación, Daniel Calleja, director de la Representación de la Comisión Europea en España, subrayó un dato especialmente simbólico: “En menos de un mes se cumplen 40 años de la entrada de España en la UE. Que casi tres de cada cuatro ciudadanos consideren que nuestro país encara mejor su futuro dentro de la Unión que fuera demuestra el impacto positivo de estas cuatro décadas de camino compartido.”

Calleja destacó además que esta confianza no es retórica, sino medible: “El Eurobarómetro que presentamos hoy revela que el 77 % de los españoles cree que deberían tomarse más decisiones a nivel europeo. Es una señal clara de que la ciudadanía apuesta por una Europa más fuerte e integrada.”

En relación con la satisfacción con la democracia, Carlos Moreno Blanco, Secretario General para la Unión Europea destacó que “este Eurobarómetro llega en un momento simbólico, cuando celebramos los 40 años de la adhesión de España a las entonces Comunidades Europeas: cuatro décadas que han transformado nuestro país y consolidado nuestro lugar en Europa.

Los datos confirman que la ciudadanía comparte esta visión: tres de cada cuatro españoles creen que España afronta mejor su futuro dentro de la UE que fuera, y una inmensa mayoría apuesta por que se tomen más decisiones a nivel europeo. Estos resultados reflejan un europeísmo sólido y una expectativa clara de que la UE siga aportando soluciones a los grandes retos que enfrentan los ciudadanos, los Estados miembros y la Unión – desde la situación internacional hasta la vivienda, desde el coste de la vida hasta la resiliencia de nuestros sistemas democráticos.”

Principales preocupaciones a nivel nacional: Vivienda e inflación

Si bien la gran mayoría de españoles se siente satisfecho con su vida diaria: Concretamente, 9 de cada 10 (91 %), la vivienda es la principal preocupación a nivel nacional, seguido de la inflación y de inmigración y la situación económica: 

  • Vivienda: Para un 36 % de los españoles, el problema principal al que se enfrenta el país es la vivienda, con un crecimiento significativo de diez puntos porcentuales con respecto a la anterior ola EB Estándar 103 de primavera de 2025. En comparación, este problema no es tan preocupante para el conjunto de los ciudadanos europeos (13 %).
  • Subida de los precios: La segunda preocupación es la inflación, con un 23 % de menciones, dato que apenas ha variado respecto a la ola EB 103 (24 %). Para el conjunto de los europeos, la inflación es la principal preocupación, con un 31 % de menciones.
  • Inmigración y situación económica: Los ciudadanos españoles señalan como tercera preocupación, en este caso al mismo nivel, la inmigración y la situación económica, citados ambos por un 17 % (15 % y 19 %, respectivamente, por el conjunto de los europeos).

El destino del presupuesto europeo para los españoles

  1. Para la mayoría de los españoles el presupuesto de la UE debe destinarse a empleo, servicios sociales y sanidad pública (63 %), dos puntos por encima de la ola EB 103 de primavera de 2025. Por su parte, esta sería también la primera opción para los europeos, si bien es mencionada por una proporción menor (42 %).
  2. En segundo lugar, los españoles señalan la vivienda (52 %), siete puntos por encima de la medición de la ola EB 103. En este caso, sólo un 26 % de los europeos señalan esta opción.
  3. En tercer lugar, un 46 % de los españoles señala la educación, formación, juventud, cultura y medios de comunicación (46 %), tres puntos por encima de la ola EB 103. En comparación con el 36 % de los europeos.

Las medidas para los españoles donde la UE podría tener un impacto positivo a corto plazo:

  • En primer lugar, creación de más oportunidades laborales (36 %), si bien cae en cuatro puntos con respecto a la ola EB 103 de primavera de 2025. Esta sería la segunda medida al respecto para el conjunto de los europeos (26 %).
  • En segundo lugar, asegurar la paz y la estabilidad, citada por el 35 % de los españoles, un dato estable con respecto a la ola EB 103 (solo un punto por debajo). En comparación, esta sería la medida principal para el conjunto de los europeos, con un 42 % de menciones.
  • En tercer lugar, mejorar el acceso a la vivienda en la (UE 34 %), tres puntos por encima de la ola EB 103. En contraposición, esta medida no es tan relevante para el conjunto de los europeos (16 %).

Principales problemas a los que la UE tiene que hacer frente:

  • Con el mismo nivel de menciones, (25 %), tanto la invasión de Ucrania por parte de Rusia, así como la situación internacional, es el principal problema al que la UE se enfrenta según los ciudadanos españoles. No obstante, ambas preocupaciones pierden relevancia en comparación con la ola de primavera de 2025, con cuatro y cinco puntos porcentuales menos respectivamente. Para el conjunto de los europeos, la principal preocupación es la invasión de Ucrania por parte de Rusia (26 %), mientras que la situación internacional es para ellos la tercera preocupación, con un 19 % de menciones.
  • La inmigración se sitúa como el segundo problema más relevante para los españoles (21 %), con un aumento de seis puntos porcentuales con respecto a la ola EB 103.
  • Para un 17 % de ciudadanos españoles, el conflicto en Oriente Medio es el tercer problema más importante al que se enfrenta la UE actualmente, mientras que solo un 9 % del conjunto de los europeos menciona esta problemática.

Satisfacción con la democracia y confianza en los medios 

En relación con la satisfacción con la democracia el 51 % de los españoles se siente satisfecho con el funcionamiento de la democracia del país. Este dato es similar al de la encuesta anterior EB 103 de primavera con un 50 %. 

Sobre la confianza en los medios de comunicación:

  • los medios tradicionales son los que prefieren a la hora de confiar en la información que reciben. La radio, con un 59 %, es el que consigue una confianza mayoritaria, seguido de la prensa 47 % y la televisión 43 %.
  • Por su parte, los medios digitales, como las páginas web y las redes sociales, generan niveles de confianza más bajos: las webs son mencionadas como fiables por un 36 % de los ciudadanos españoles, mientras que las redes sociales apenas alcanzan el 22 % (cayendo en cuatro puntos con respecto al dato del año anterior).

Sobre el Eurobarómetro

El Eurobarómetro es la herramienta de la Unión Europea que mide el estado de la opinión pública en los países de la UE, en países candidatos y en algunos países de nuestra vecindad.

Ver el informe del Eurobarómetro para España

Ver la presentación del Eurobarómetro para España 

martes, 16 de diciembre de 2025

La Comisión toma medidas para lograr una vivienda más asequible en toda Europa

Con el primer Plan Europeo de Vivienda Asequible presentado hoy, la Comisión aborda una de las necesidades más acuciantes de los ciudadanos europeos: el acceso a una vivienda asequible, sostenible y de buena calidad.

Millones de europeos tienen dificultades para encontrar un hogar que puedan permitirse, ya que los precios de la vivienda han aumentado en más del 60 % y los alquileres en más del 20 % de media en los últimos diez años. La crisis de la vivienda perjudica la movilidad laboral, el acceso a la educación y la formación de familias, y está obstaculizando también la competitividad de la economía de la UE y la cohesión social. Para hacer frente a esta crisis se requiere un esfuerzo verdaderamente europeo, pero centrado en las realidades locales.

Por lo tanto, la Comisión apoyará a los Estados miembros, las regiones y las ciudades adoptando medidas allí donde puedan aportar valor añadido de la UE. Este Plan se centra en aumentar la oferta de vivienda, impulsar la inversión y las reformas, abordar los alquileres de corta duración en zonas de vivienda tensionada y apoyar a las personas más afectadas.

El Plan propone medidas para un sector de la construcción y la renovación más productivo e innovador que aborde el desajuste entre la oferta y la demanda de vivienda a través de la Estrategia Europea para la Construcción de Viviendas. El paquete también incluye una Comunicación y una Recomendación del Consejo sobre la Nueva Bauhaus Europea. La Nueva Bauhaus Europea apoya proyectos sostenibles, asequibles y de alta calidad —principalmente en el entorno ya construido— para facilitar la transición limpia, la innovación y la bioeconomía. La Academia de la Nueva Bauhaus Europea renueva y mejora las competencias del ecosistema de la construcción para lograr una construcción sostenible y circular y apoya la innovación y la investigación en el sector.

La revisión de las normas de la UE sobre ayudas estatales facilitará a los Estados miembros el apoyo financiero a viviendas asequibles y sociales. La Comisión colaborará con las autoridades nacionales, regionales y locales para simplificar las normas y los procedimientos que restringen la oferta de vivienda, prestando especial atención a la planificación y la concesión de permisos. Una nueva iniciativa legislativa sobre los alquileres a corto plazo apoyará a las zonas tensionadas.

Hasta la fecha, la Comisión ha movilizado inversiones significativas —43 000 millones de euros— en vivienda, y seguirá haciéndolo en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE. También está desarrollando una nueva plataforma paneuropea de inversión, en cooperación con el Banco Europeo de Inversiones, los bancos nacionales y regionales de fomento y otras instituciones financieras internacionales.

Al abordar las causas subyacentes de la crisis de manera holística, este plan será especialmente beneficioso para los más afectados: jóvenes, estudiantes, trabajadores esenciales, personas con bajos ingresos y otros grupos desfavorecidos. La Comisión movilizará nuevas inversiones en vivienda social y para estudiantes, y ayudará a los Estados miembros a concebir soluciones mejores para las personas sin hogar sobre la base del principio de «la vivienda primero».

 

Siguientes pasos

El Plan Europeo de Vivienda Asequible es el primer paso para ayudar a los Estados miembros a ofrecer viviendas más asequibles, sostenibles y de calidad en toda Europa. La Comisión se va a centrar ahora en la implementación. Una nueva Alianza Europea de la Vivienda entre los Estados miembros, las ciudades, las regiones, las instituciones de la UE, los proveedores de vivienda, las asociaciones, los interlocutores sociales, la industria y la sociedad civil impulsará la aplicación del Plan. La Comisión presentará un informe de situación antes de que finalice el presente mandato. Es fundamental mantener el impulso político para resolver esta crisis, por lo que la Comisión ha anunciado la primera Cumbre de la Vivienda de la UE para 2026.

 

Contexto

Abordar la crisis europea de la vivienda es una prioridad de las orientaciones políticas de la presidenta Von der Leyen. Con el nombramiento del primer comisario de Vivienda en diciembre de 2024, la UE asumió una mayor responsabilidad a la hora de ayudar a los Estados miembros y a los entes regionales y locales a encontrar soluciones concretas. El compromiso de hacer que la vivienda sea más asequible y sostenible se reiteró durante el discurso sobre el estado de la Unión de 2025.

En octubre de 2025, el Consejo Europeo pidió a la Comisión que presentara un ambicioso plan de vivienda asequible que respetase la subsidiariedad y las competencias nacionales, seguido de  unas Conclusiones de la Presidencia en diciembre de 2025. La Comisión también ha colaborado estrechamente con la Comisión Especial HOUS del Parlamento Europeo.

 

Más información

Preguntas y respuestas sobre el Plan Europeo de Vivienda Asequible

Ficha informativa sobre el Plan Europeo de Vivienda Asequible

Plan Europeo de Vivienda Asequible | Vivienda

Plan Europeo de Vivienda Asequible - Documento de trabajo de los servicios de la Comisión

Nueva Decisión SIEG

Estrategia Europea para la Construcción de Viviendas

Plan de trabajo para la aplicación del Reglamento sobre Productos de Construcción (RPC)

Informe del Observatorio Europeo de la Construcción en el que se describen las necesidades actuales en materia de capacidades 

Comunicación sobre la Nueva Bauhaus Europea

Propuesta de Recomendación del Consejo sobre la Nueva Bauhaus Europea 

Nueva Bauhaus para la transición limpia y la innovación

Informe científico para la formulación de políticas sobre las necesidades de inversión en vivienda en la UE

viernes, 12 de diciembre de 2025

La UE introduce derechos de aduana para los paquetes de comercio electrónico de escaso valor

La Comisión acoge con satisfacción la decisión de hoy de los Estados miembros de la UE de introducir, a partir de julio de 2026, un derecho de aduana de 3 EUR por artículo para los paquetes de comercio electrónico valorados por debajo de 150 EUR. El nuevo impuesto contribuirá a proteger la competitividad de las empresas europeas, al igualar las condiciones de competencia entre el comercio electrónico y el comercio minorista tradicional. 

A la vista del rápido aumento de las importaciones de productos de comercio electrónico en la UE, la Comisión y los Estados miembros han reconocido conjuntamente la necesidad de una solución urgente que colme la brecha hasta que se cree el Centro Aduanero de Datos de la UE en 2028, como parte de la reforma aduanera de la UE. 

El Consejo y la Comisión están trabajando para permitir la aplicación de esta medida temporal, mediante las modificaciones jurídicas adecuadas y garantizando un buen funcionamiento desde el punto de vista informático. 

En línea puede consultar el comunicado de prensa con más detalles.  

Un sector automovilístico más circular gracias al acuerdo sobre los vehículos al final de su vida útil


La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo provisional alcanzado hoy entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la propuesta de Reglamento relativo a los vehículos al final de su vida útil, que abarca el diseño, la producción y el tratamiento al final de su vida útil de los vehículos.

La industria del automóvil es una de las mayores usuarias de materias primas, como el acero, el aluminio, el cobre y los plásticos. Una mejor recogida, desguace y tratamiento de los vehículos garantizará que se recuperen y se mantengan dentro de la UE más recursos valiosos.

El Reglamento relativo a los vehículos al final de su vida útil contribuirá a nuestros objetivos medioambientales y climáticos y, al mismo tiempo, reforzará la resiliencia de la UE frente a las perturbaciones de la cadena de suministro y reducirá la dependencia de las importaciones. Por ejemplo, se calcula que las nuevas medidas permitirían reciclar y reutilizar cientos de toneladas de materiales que contienen tierras raras, así como entre cinco y seis millones de toneladas de acero, entre uno y dos millones de toneladas de aluminio y entre 0.2 y 0.3 millones de toneladas de cobre. Esto es esencial para apoyar una industria automovilística europea competitiva, sostenible y circular.

Una vez que el Parlamento Europeo y el Consejo hayan adoptado formalmente el nuevo Reglamento, este entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Puede consultar más detalles en el comunicado de prensa

lunes, 1 de diciembre de 2025

Jornada online Inteligencia artificial en la UE

 


Inscripciones a través del siguiente enlace: https://forms.office.com/e/h8eSZH8Mns

Espero que sea de tu interés y puedas acompañarnos!!!!

sábado, 29 de noviembre de 2025

La Comisión pone en marcha la Garantía de Capacitación para apoyar a los trabajadores en transición que desean adquirir nuevas competencias en sectores estratégicos

La Comisión Europea ha puesto en marcha un nuevo proyecto, la Garantía de Capacitación, para apoyar a los trabajadores y a las empresas y hacer frente a la escasez de mano de obra en sectores estratégicos y en crecimiento. 

La Garantía de Capacitación, que es una iniciativa emblemática en el marco de la Unión de las Competencias, reforzará sectores estratégicos en consonancia con el futuro Fondo Europeo de Competitividad. Permitirá a los trabajadores realizar la transición hacia sectores estratégicos, conseguir nuevos empleos y desarrollar habilidades adicionales.

Como primer paso, la Comisión ha puesto en marcha un proyecto piloto de Garantía de Capacitación para los Trabajadores, con un presupuesto de 14,5 millones de euros. Se centrará en los trabajadores que corren riesgo de desempleo de la industria automovilística y de la correspondiente cadena de suministro. Este proyecto piloto analizará cómo acelerar y mejorar la transición de los trabajadores desde estos sectores estratégicos hacia puestos de trabajo en empresas de sectores en crecimiento o emergentes, proporcionando programas específicos de mejora de las capacidades y reciclaje profesional. El proyecto piloto apoyará a los trabajadores a través de programas de formación en el puesto de trabajo y apoyo para adquirir nuevas capacidades, mientras que las empresas de sectores con una mayor demanda podrán contratar el talento que necesitan más rápidamente, lo que permitirá que sean más competitivas.

viernes, 28 de noviembre de 2025

Jornada online “Financiación pública para entidades locales y cómo solicitar ayudas”

Europe Direct Castellón con la colaboración de nuestro centro Europe Direct Asturias y los centros E.D. Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Campo de Gibraltar, organiza  la Jornada online “Financiación pública para entidades locales y cómo solicitar ayudas” el jueves 11 de diciembre de 2025, de 11:30 h a 13:00h.

Esta sesión forma parte de la acción conjunta “Municipalidad española ante los retos y oportunidades de la UE” y está especialmente dirigida a ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones y entidades locales interesadas en mejorar su acceso a recursos públicos y europeos.

La jornada tiene como objetivo general ofrecer una visión práctica y actualizada de las oportunidades de financiación existentes y de los pasos necesarios para solicitar ayudas con éxito, y como objetivos específicos:

  • Conocer los mecanismos de financiación pública y europea disponibles.
  • Identificar convocatorias abiertas y próximas.
  • Aprender a localizar ayudas mediante buscadores y recursos especializados.
  • Comprender los requisitos habituales, la documentación necesaria y el proceso de presentación.
  • Resolver dudas específicas de las entidades asistentes.

 Programa de la sesión

  • Financiación pública disponible para entidades locales.
  • Tipos de ayudas y mecanismos estatales, autonómicos y europeos.
  • Convocatorias abiertas y de próxima publicación.
  • Casos prácticos: localización de ayudas, requisitos y documentación.
  • Espacio final para preguntas.

Inscripción: a través del siguiente enlace:https://forms.gle/EBnWtN8ZK2pEcJDr5 La fecha límite de inscripción es el 11 de diciembre a las 09:30 h. El enlace de acceso al webinar se enviará al correo facilitado aproximadamente una hora antes del inicio de la sesión.

lunes, 24 de noviembre de 2025

Nuevo ciclo Euerope Direct 2026-2030


Tenemos el gusto de comunicaros que la Federación Asturiana de Concejos ha vuelto a ser designada por la Comisión Europea como entidad de acogida de la estructura de información Europe Direct Asturias para el período 2026-2030.

Europe Direct  ASTURIAS es una estructura de información europea, impulsada por la Comisión y gestionada por la Federación Asturiana de Concejos, que ofrece información y formación de base sobre la UE y forma parte de una red integrada por más de 400 centros en los 27 países de la UE.

A diferencia de otros centros de información gestionados por la Comisión orientados a un público específico (empresas, prensa, medios científicos, etc) Europe Direct se dirige a toda la sociedad en su conjunto.

Nuestro trabajo va destinado a todos los ciudadanos y ciudadanas de Asturias, independientemente del municipio en el que vivan, pues a través de la Federación Asturiana de Concejos llegamos tanto a las zonas urbanas como a las rurales, haciendo especial incidencia en las áreas más alejadas del centro.

Nuestros objetivos son:

  • Ofrecer una primera información en cuestiones relacionadas con la UE: Instituciones, legislación, políticas.
  • Fortalecer y consolidar la ciudadanía europea en Asturias.
  • Crear una red de cooperación con las entidades regionales que trabajan en temas relacionados.
  • Proporcionar información de retorno a las instituciones europeas.

Nuestros servicios están orientados a la formación, orientación y dinamización de la sociedad asturiana.

Actividades de formación:

Desarrollamos un amplio abanico de talleres y charlas adaptada a las demandas, necesidades y conocimientos de los distintos sectores de población.

  • Talleres de formación en UE dirigidos al mundo escolar, con los que acercamos al alumnado a la UE, complementando los conocimientos adquiridos en el aula y ofreciendo material y recursos complementarios para al profesorado.
  • Talleres dirigidos a personal técnico municipal: con el objetivo de complementar sus conocimientos y competencias en la UE, facilitándoles recursos y herramientas para la búsqueda de convocatorias, de socios para proyectos trasnacionales, o información general sobre Europa.
  • Talleres dirigidos a la población universitaria, estudiantes de ciclos superiores y personas desempleadas: sobre movilidad y oportunidades de empleo en la UE, CV Europeo, Pasaporte de lenguas, oposiciones….
  • Información a la ciudadanía a través de talleres de carácter general: sobre aspectos generales de la UE; medio ambiente, viajar por Europa o derechos de consumidores/as.

Si quieres tener información puntual de nuestras actividades consulta nuestro blog dónde encontrarás una agenda semanal de todas nuestras actuaciones, y si tienes interés en alguno de ellos, contacta con nosotros.

Actividades de información:

  • Desde la oficina, donde se facilita una primera información, directa y personalizada, adaptada a las necesidades de los usuarios y que se complementará con publicaciones, folletos, y otros materiales editados por la Comisión. 
  • Información descentralizada, en los ayuntamientos asturianos, a través de nuestra Red de Puntos de información local, ubicados en casas de cultura, Oficinas de información juvenil, centros de empresa….. que disponen de paquetes de información adecuados a las demandas locales.
  • Acciones de comunicación Mass Media: noticias, entrevistas o notas de prensa.
  • Información a la carta dirigida a jóvenes, medio rurla, asociaciones o entidades locales.

Actividades de Dinamización y Visibilización:

  • Consolidación de la “Red Asturiana de información Europea”.
  • Celebración del Día de Europa todos los 9 de mayo.
  • Organización de Jornada Europeas.
  • Participación en ferias, mercados y otros eventos.
  • Asesoramiento y apoyo en búsqueda de socios para proyectos transnacionales.
  • Feed-Back con la Comisión, remisión a la representación de la Comisión Europea en España de noticias, opiniones y artículos sobre la realidad europea vista desde y por Asturias.
  • Difusión de información relacionada con la Unión Europea entre distintos agentes sociales asturianos, colaborando activamente con toda la Red de Agencias de Desarrollo Local y Oficinas de Información.
  • Envío de material a colegios, bibliotecas públicas, oficinas de información juvenil y otras entidades.
Si quieres participar en alguna de estas actividades puedes contactar con nosotros en el correo europedirect@facc.info

viernes, 21 de noviembre de 2025

IFMIF-DONES, el acelerador de partículas en Granada para desarrollar la energía de fusión

Representantes de la Comisión Europea, Fusion for Energy (F4E), España, Croacia, Japón e Italia han sellado el Acuerdo Multilateral Internacional DONES (MIDA, por sus siglas en inglés). 

El pacto consolida la colaboración internacional para desarrollar la energía de fusión en el acelerador de partículas de Escúzar (Granada). La fusión puede ofrecer una fuente de energía limpia, segura, sostenible y prácticamente ilimitada, replicando el proceso que se produce en el centro del sol y las estrellas.

El acto de firma se ha celebrado en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, en Madrid. Los firmantes han sido el director de IFMIF-DONES España, Ángel Ibarra; el director de Fusion for Energy (F4E), Marc Lachaise; el director del Instituto Ruđer Bošković (Croacia), David M. Smith; el presidente de QST (Japón), Koyasu Shigeo, y el vicepresidente del INFN (Italia), Diego Bettoni. 

El acuerdo establece un marco para la gobernanza y gestión del programa científico DONES y define la asignación de recursos. De esta forma, las partes firmantes se comprometen a colaborar para construir y poner en marcha IFMIF-DONES, una infraestructura puntera dedicada a estudiar y validar materiales para futuros reactores de fusión.

Fusion for Energy (F4E), la agencia de la UE, ubicada en Barcelona, encargada de la contribución europea a ITER y otros proyectos de fusión, gestionará la aportación europea al programa. En representación de la Comisión Europea, F4E inyectará 202 millones de euros, cubriendo el 25% del coste de construcción y puesta en marcha de IFMIF-DONES. Esta inversión impulsará en Europa las capacidades industriales y el conocimiento en tecnologías clave en un sector estratégico como la fusión. España (55%), Italia (8%), Japón (5%) y Croacia (5%) también harán contribuciones muy significativas al programa.

Marc Lachaise, director de F4E, ha manifestado que el acuerdo “expresa nuestro compromiso de seguir explorando juntos el potencial de la fusión para poder ofrecer una energía limpia, segura y sostenible a las futuras generaciones. F4E apoyará a DONES en esta misión aportando su conocimiento para realizar parte del proyecto y ofreciendo su amplia experiencia en proyectos internacionales de fusión”.

miércoles, 12 de noviembre de 2025

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político sobre el paquete de simplificación de la PAC

La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el paquete de simplificación de la PAC para reducir las cargas administrativas, simplificar los regímenes de pago e impulsar la competitividad de los agricultores. 

Este ómnibus, que forma parte de una iniciativa más amplia de simplificación por parte de la Comisión, es el primero para el que se alcanza un acuerdo. 

El acuerdo provisional conserva el núcleo de la propuesta presentada por la Comisión en mayo: se reducirá la carga administrativa para los agricultores y las administraciones, así como los controles sobre el terreno; se reforzará el apoyo a los pequeños agricultores mediante pagos; y las explotaciones ecológicas se beneficiarán de normas simplificadas. Además, el acuerdo prevé pagos por situaciones de crisis a los agricultores activos que se vean afectados por desastres naturales o fenómenos climáticos adversos. Se han alcanzado compromisos entre los colegisladores en relación con la arquitectura verde, el apoyo a las regiones ultraperiféricas y la interoperabilidad de los datos.

Estas medidas aportarán beneficios reales a los agricultores y a los Estados miembros, ya que facilitan el papeleo, aumentan la flexibilidad y ayudan a las explotaciones pequeñas y medianas a hacer un mejor uso de las ayudas de la PAC. Las reformas podrían suponer un ahorro de hasta 1 600 millones de euros al año para los agricultores y 210 millones de euros para las administraciones nacionales, al tiempo que los pagos, los requisitos y las herramientas de crisis serán más sencillos y flexibles, con lo que se confirma que el paquete de simplificación es un resultado clave de la PAC.

Siempre que el acuerdo político sea confirmado por los colegisladores, seguido de una entrada en vigor formal antes de finales de año, esta propuesta acordada hoy ya ofrecerá simplificaciones y ahorros concretos y específicos a partir de 2026.

miércoles, 5 de noviembre de 2025

El paquete de ampliación de 2025 muestra avances hacia la adhesión a la UE de los socios clave

La Comisión Europea ha adoptado hoy su paquete de ampliación anual, en el que presenta una evaluación exhaustiva de los progresos realizados por los socios de la ampliación en los últimos doce meses. El paquete de este año reafirma que la ampliación ocupa un lugar destacado en la agenda de prioridades de la UE. También confirma que la adhesión de nuevos Estados miembros está cada vez más al alcance.

Ser constante y seguir un enfoque basado en los méritos es fundamental para el éxito de la adhesión a la UE. Montenegro, Albania, Ucrania, la República de Moldavia, Serbia, Macedonia del Norte, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Turquía y Georgia continúan sus respectivas sendas hacia la UE. El ritmo de sus reformas, en particular en ámbitos como la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales, afecta directamente a la velocidad de adhesión. Estos avances benefician tanto a los países que aspiran a convertirse en Estados miembros, como a los actuales Estados miembros de la UE, ya que fomentan la prosperidad, la democracia, la seguridad y la estabilidad, al tiempo que crean nuevas oportunidades para los ciudadanos y las empresas, como las inversiones estratégicas o la apertura del mercado único.

En palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: «Estamos más comprometidos que nunca a convertir la ampliación de la UE en una realidad. Una Unión más amplia significa una Europa más fuerte e influyente en la escena mundial. Pero debe y seguirá siendo un proceso basado en los avances realizados. Nuestro paquete ofrece recomendaciones específicas a todos nuestros socios. Y a todos les decimos lo siguiente: la adhesión a la UE es una oportunidad única. Una promesa de paz, prosperidad y solidaridad. Con las reformas adecuadas y una firme voluntad política, todos pueden aprovechar esta oportunidad».

Las evaluaciones, acompañadas de recomendaciones y orientaciones sobre las reformas prioritarias, proporcionan una hoja de ruta hacia la adhesión a la UE para los socios de la ampliación. La Comisión sigue plenamente comprometida a apoyar a los futuros Estados miembros en este viaje. La integración gradual en el mercado único de los países aspirantes a miembros ya refuerza los vínculos con la Unión antes de su adhesión. Con la ampliación como objetivo político claro en este mandato, la Comisión se ha comprometido a garantizar tanto la preparación de los países que aspiran a convertirse en Estados miembros, como la preparación de la UE para acogerlos. A tal fin, próximamente se presentará una Comunicación sobre la revisión exhaustiva de las políticas y reformas.

 

Principales conclusiones

Montenegro ha registrado avances significativos hacia la adhesión a la UE, cerrando cuatro capítulos de negociación durante el último año. El compromiso de Montenegro de cerrar provisionalmente cinco capítulos más antes de finales de 2025 refleja su dedicación a la integración europea. Para alcanzar el objetivo del país de concluir las negociaciones de adhesión antes de finales de 2026, es fundamental mantener un progreso constante en las reformas y buscar un consenso político amplio y sostenido. Siempre que se mantenga el ritmo de las reformas, el país va por buen camino para alcanzar este objetivo.

Albania ha realizado avances significativos, con cuatro grupos temáticos abiertos durante el último año. Se espera que el grupo temático pendiente se abra antes de que finalice el año. Se han logrado avances en aspectos fundamentales, en particular en la reforma de la justicia y en la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción. Ahora son necesarios esfuerzos continuados para cumplir los criterios de referencia provisionales en cuanto a los fundamentos básicos, lo que allanará el camino para empezar a cerrar los capítulos de negociación una vez que se hayan realizado las reformas sectoriales necesarias. La consecución del objetivo de Albania de concluir las negociaciones de aquí a 2027 depende de que se mantenga el impulso de las reformas y se fomente un diálogo político inclusivo.

A pesar de la guerra de agresión implacable de Rusia, Ucrania sigue firmemente comprometida con su senda de adhesión a la UE, ya que ha completado con éxito el proceso de examen analítico y ha avanzado en reformas clave. Ucrania ha adoptado hojas de ruta en relación con el Estado de Derecho, la administración pública y el funcionamiento de las instituciones democráticas, así como un plan de acción sobre las minorías nacionales. Asimismo, ha cumplido las condiciones necesarias para abrir los siguientes grupos de capítulos de negociación: uno (fundamentos básicos), seis (relaciones exteriores) y dos (mercado interior). La Comisión confía en que Ucrania cumplirá las condiciones para abrir los tres grupos temáticos restantes y trabaja para garantizar que el Consejo pueda llevar adelante la apertura de todos los grupos temáticos antes de finales de año. Ucrania también debe seguir avanzando en la aplicación de nuevas reformas, en particular en relación con los fundamentos básicos y la lucha contra la corrupción.

A pesar de las continuas amenazas híbridas y los intentos de desestabilizar el país, Moldavia ha avanzado significativamente en su senda de adhesión, completando con éxito el proceso de examen analítico. La primera cumbre UE-Moldavia, celebrada en julio de 2025, marcó una nueva fase de cooperación e integración. Moldavia ha adoptado hojas de ruta en relación con el Estado de Derecho, la administración pública y el funcionamiento de las instituciones democráticas. Según la evaluación de la Comisión, Moldavia ha cumplido las condiciones necesarias para los siguientes grupos de capítulos de negociación: uno (fundamentos básicos), seis (relaciones exteriores) y dos (mercado interior). La Comisión confía en que también Moldavia cumplirá las condiciones para abrir los tres grupos temáticos restantes y trabaja para garantizar que el Consejo pueda llevar adelante la apertura de todos los grupos temáticos antes de finales de año. Es crucial mantener el impulso de las reformas, que se ha visto reforzado por un fuerte apoyo parlamentario a la integración europea del país tras las elecciones de septiembre.

La polarización de la sociedad serbia se ha agudizado en el contexto de las protestas masivas que se están produciendo en toda Serbia desde noviembre de 2024, lo que refleja la decepción de los ciudadanos por, entre otras cosas, la corrupción y la percepción de ausencia de responsabilidad y transparencia, junto con casos de uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes y la presión sobre la sociedad civil. Esta situación ha creado un entorno cada vez más difícil, en el que la retórica divisoria ha provocado una grave erosión de la confianza entre las partes interesadas, lo que, a su vez, afecta al proceso de adhesión. Las reformas se han ralentizado significativamente.

Aunque se reconocen algunas mejoras recientes, como la reactivación del procedimiento de selección del nuevo consejo del Organismo Regulador de los Medios Electrónicos y los avances en el proceso legislativo sobre la Ley relativa a un censo electoral unificado —que ahora deben completarse y aplicarse—, así como un reciente aumento en la armonización con la política exterior y de seguridad común de la UE —que debe seguir adelante—, aún queda mucho por hacer. Se espera que Serbia supere el estancamiento en el ámbito del poder judicial y de los derechos fundamentales en general e invierta urgentemente el retroceso en la libertad de expresión y la erosión de la libertad académica.

Macedonia del Norte ha seguido avanzando en las hojas de ruta relativas al Estado de Derecho, la reforma de la administración pública y el funcionamiento de las instituciones democráticas, así como en el plan de acción para la protección de las minorías. Macedonia del Norte debe intensificar sus esfuerzos para defender el Estado de Derecho, salvaguardando la independencia y la integridad del poder judicial y reforzando la lucha contra la corrupción. El país también debe adoptar los cambios constitucionales necesarios para incluir en la Constitución a los ciudadanos que viven dentro de las fronteras del Estado y que forman parte de otras nacionalidades, como los búlgaros, tal como se indica en las Conclusiones del Consejo de julio de 2022, que el país se comprometió a poner en marcha y lograr.

En Bosnia y Herzegovina, la crisis política en la República Srpska y el fin de la coalición gobernante han socavado los avances en la adhesión a la UE, lo que ha dado lugar a un número limitado de reformas, en particular en materia de protección de datos y control fronterizo, así como en la firma del acuerdo sobre el estatuto de Frontex. A pesar de ello, Bosnia y Herzegovina ha presentado el Programa de reformas dirigido a la Comisión en septiembre. Tras los recientes cambios institucionales en la República Srpska, Bosnia y Herzegovina tiene la oportunidad ahora de llevar a cabo las reformas necesarias en su senda hacia la UE. Para iniciar efectivamente las negociaciones de adhesión, las autoridades deben finalizar y adoptar leyes relativas a la reforma judicial, en plena consonancia con las normas europeas, y nombrar a un negociador principal.

Kosovo ha mantenido el compromiso con su senda europea, con un alto nivel de apoyo público. El retraso en la formación de las instituciones tras las elecciones generales de febrero ralentizó el progreso en las reformas relacionadas con la UE. Para que Kosovo vuelva a encauzar su senda hacia la UE, es necesario forjar la cooperación entre partidos y volver a dar prioridad a estas reformas. La normalización de las relaciones con Serbia y la aplicación de sus compromisos para el diálogo siguen siendo parte integrante de la perspectiva europea de Kosovo. La Comisión está preparada para elaborar un dictamen sobre la solicitud de adhesión de este país, si el Consejo lo solicita. Paralelamente a los esfuerzos de distensión en el norte de Kosovo, la Comisión ha dado los primeros pasos para levantar gradualmente las medidas contra Kosovo en vigor desde mayo de 2025. Los próximos pasos siguen estando condicionados a los esfuerzos sostenidos de distensión en el norte. La Comisión tiene la intención de levantar estas medidas siempre que se logre una transferencia ordenada de la gobernanza local en el norte tras la segunda vuelta de las elecciones locales y se mantengan los esfuerzos sostenidos de distensión.

Turquía sigue siendo un país candidato y un socio clave para la UE. En consonancia con las Conclusiones del Consejo Europeo de abril de 2024, la UE ha avanzado las relaciones con Turquía de manera gradual, proporcionada y reversible, cooperando en las prioridades comunes. La reanudación de las conversaciones sobre la solución de Chipre es un elemento clave de esta cooperación. Al mismo tiempo, el aumento de las acciones legales contra personalidades y partidos de la oposición, junto con múltiples detenciones, suscitan serias preocupaciones sobre la observancia de los valores democráticos por parte de Turquía. Si bien el diálogo sobre el Estado de Derecho sigue siendo fundamental para las relaciones entre la UE y Turquía, aún no se han abordado cuestiones como el deterioro de las normas democráticas, la independencia judicial y los derechos fundamentales. Las negociaciones de adhesión con Turquía siguen paralizadas.

En 2024, el Consejo Europeo concluyó que el proceso de adhesión de Georgia a la UE se había interrumpido de facto. Desde entonces, la situación se ha deteriorado drásticamente, con un grave retroceso democrático marcado por una rápida erosión del Estado de Derecho y graves restricciones de los derechos fundamentales. Entre estas restricciones, se incluye la legislación que limita gravemente el espacio cívico, socava la libertad de expresión y de reunión y viola el principio de no discriminación. Las autoridades georgianas deben revertir urgentemente su línea de actuación y emprender esfuerzos globales y tangibles para abordar las preocupaciones pendientes y las reformas clave con el apoyo de la cooperación entre partidos y la participación ciudadana, en consonancia con los valores de la UE. Tras las Conclusiones del Consejo Europeo de diciembre de 2024 y a la luz del continuo retroceso de Georgia, la Comisión considera a Georgia un país candidato solo de nombre. Las autoridades georgianas deben demostrar su firme compromiso de invertir el rumbo y volver a la senda de adhesión a la UE.

 

Próximas etapas

Corresponde ahora al Consejo examinar las recomendaciones de la Comisión adoptadas hoy y tomar las decisiones correspondientes sobre los pasos que deben darse en el proceso de ampliación.

 

Contexto

La ampliación es un proceso estricto, justo y basado en los méritos y en el progreso objetivo de cada país de la ampliación. La UE apoya el refuerzo de las instituciones, la gobernanza democrática y las reformas de la administración pública en todos estos países.

Al fomentar la integración gradual, la UE aporta beneficios incluso antes de la adhesión. Iniciativas como el Plan de Crecimiento de 6 000 millones de euros para los Balcanes Occidentales, el Plan de Crecimiento de 1 900 millones de euros para Moldavia y el Mecanismo para Ucrania con 50 000 millones de euros, permiten a los países avanzar en sus reformas, así como establecer una conexión más estrecha con la UE, por ejemplo, mediante la integración gradual y la participación en la SEPA y en la zona de «itinerancia como en casa».

Cada ampliación ha reforzado nuestra Unión. La adhesión a la UE de diez países en 2004 marcó la mayor expansión jamás registrada de la Unión. En las dos décadas transcurridas desde entonces, los recién llegados han visto cómo se duplicaba el nivel de vida, el desempleo se reducía casi a la mitad, la esperanza de vida aumentaba de 75 a 79 años, la pobreza y la exclusión social disminuían drásticamente y se creaban seis millones de nuevos puestos de trabajo. Para los miembros actuales, el comercio se ha multiplicado por más de cinco desde entonces, y también se han creado veinte millones de puestos de trabajo. En la UE en su conjunto, el mercado único ganó en aquel momento 74 millones de nuevos consumidores y la economía se ha expandido en un 27 % a pesar de las crisis mundiales.