martes, 6 de agosto de 2024

Viajar por Europa

¿Qué puedes traer?

Tabaco y alcohol: Si entras en la UE procedente de un país no perteneciente a ella, puedes traer artículos exentos de IVA y de impuestos especiales para tu uso personal dentro de los límites que se indican a continuación. Ocurre lo mismo si vienes de territorios donde no sean aplicables las normas de la UE sobre el IVA y los impuestos especiales.

Los límites sobre la cantidad de tabaco que puedes traer a la UE varían en función de cada país, así que no olvides comprobar la normativa aduanera del país de la UE que vayas a visitar.


(*) Cada una de las cantidades representa el 100 % de la franquicia total autorizada para los productos de tabaco. Se pueden combinar entre ellas, pero no se debe superar el límite total. Por ejemplo: 100 cigarrillos (50 % de la franquicia) + 50 puritos (50 % de la franquicia) = 100 % de la franquicia total.

(**) Para los licores y los vinos encabezados o espumosos, cada una de estas cantidades representa el 100 % de la franquicia total, que puede dividirse. Por ejemplo, puedes traer medio litro de licor y 1 litro de vino encabezado, ya que cada uno representa la mitad de la franquicia.

Los viajeros de menos de 17 años no pueden hacer uso de estas franquicias de tabaco y alcohol.

Si viajas de un país de la UE a otro a través de un país no perteneciente a la UE (por ejemplo, Suiza), deberás comprobar la normativa aduanera de ese país.

Productos alimenticios: No hay limitaciones de carácter general en cuanto a los productos cárnicos o lácteos que puedes llevar contigo cuando viajes entre países de la UE. No obstante, asegúrate de no traer productos alimenticios que contengan carne, leche o sus derivados a la UE desde países no pertenecientes a ella, ya que pueden transportar agentes patógenos peligrosos y causar enfermedades en el ganado de la UE, como la fiebre aftosa o la peste porcina africana. Las únicas excepciones se aplican a las personas que viajan con pequeñas cantidades para consumo personal procedentes de Andorra, Groenlandia, Islandia, las Islas Feroe, Liechtenstein, Noruega, San Marino o Suiza.

Animales de compañía: Viajar con un gato, un perro o un hurón es ahora mucho más fácil con el nuevo pasaporte para animales de compañía de la UE, disponible en cualquier consulta veterinaria. Todos los gatos, perros y hurones deben tener un pasaporte y, a efectos de identificación, llevar un microchip o un tatuaje claramente legible realizado antes de julio de 2011. Además, tienen que estar vacunados contra la rabia, y los datos pertinentes deben constar en el pasaporte del animal. La vacunación debe ser posterior a la implantación del microchip o la realización del tatuaje.
Antes de viajar a Irlanda, Malta o Finlandia, todos los perros han de recibir un tratamiento específico contra la tenía por parte de un veterinario. Los datos del tratamiento deben figurar en el pasaporte del animal. Tras recibir el tratamiento, el perro tiene que esperar entre uno y cinco días para poder viajar.

jueves, 1 de agosto de 2024

 

Antes de salir de viaje. Documentos necesarios.

Ciudadanos de la UE

Pasaporte o documento de identidad


Gracias al Acuerdo de Schengen, la mayoría de los países de la UE han eliminado los controles de sus fronteras interiores.

Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza también forman parte del espacio Schengen, pese a no pertenecer a la UE. Esto significa, por ejemplo, que es posible ir a esquiar a Suiza sin tener que enseñar el pasaporte al cruzar la frontera desde la UE.

Los controles fronterizos en el interior del espacio Schengen pueden restablecerse excepcionalmente durante un tiempo limitado si existe una amenaza grave para la seguridad pública.

Tanto para entrar en países de la UE no pertenecientes al espacio Schengen como para salir de ellos tendrás que presentar un pasaporte o documento de identidad válido. Todas las personas que cruzan las fronteras exteriores de la UE, incluidos los ciudadanos de la UE, son objeto de controles sistemáticos en las bases de datos pertinentes.

Aunque no necesites un pasaporte para los controles fronterizos dentro del espacio Schengen, deberás llevar un documento de viaje válido (tu pasaporte o documento de identidad) cuando viajes por la UE, ya que puede ser necesario para poder identificarte o por motivos de seguridad. Los niños tienen que tener su propio pasaporte o carné de identidad. Ten en cuenta que el único documento de identidad válido es el que hayas obtenido de tu autoridad nacional.

Antes de viajar fuera de la UE, comprueba qué documentos exige el país que deseas visitar.
Visados

Para viajar por la UE no necesitarás visado.