viernes, 25 de marzo de 2022

Talleres descubre la UE

Esta mañana dentRo de nuestro ciclo de talleres "Descubre la UE", hemos estado con el alumnado de 6º curso del colegio de la Gesta de Oviedo.

Un gusto compartir con vosotros reflexiones e ideas sobre valores, principios, ciudadanía e integración política y económica entre los estados de la Unión Europea.

La Unión Europea (UE) es una unión de Estados que deciden asociarse para la consecución de unos objetivos comunes y que lo hacen, no sólo porque entienden que esa es la mejor manera de realizar sus propios intereses, sino porque entienden también que sus propios sistemas políticos y sociales se basan en una serie de principios y valores fundamentales que son comunes a todos ellos. La UE, pues, no es sólo una unión de intereses, sino que es principalmente una unión de valores, dado que, si estos valores comunes no existiesen, la mera unión de intereses no se sostendría y se resquebrajaría ante el primer conflicto o divergencia que surgiese entre los Estados miembros.

La prueba más evidente de todo ello se encuentra en la raíz misma de la creación de la UE, en la primera década del siglo pasado, tras el desastre de la Segunda Guerra mundial. En aquel momento, el objetivo principal de los padres fundadores de lo que entonces fueron las Comunidades Europeas (la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, 1951; la Comunidad Económica Europea, 1957; y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, 1957), fue el establecimiento de la paz en el continente europeo y el acabar de una vez con la serie de conflictos entre los Estados que venían atormentando al continente a lo largo de los últimos doscientos o trescientos años. Y la mejor solución que se les ocurrió fue precisamente la integración política y económica entre los Estados europeos, buscando y reforzando los vínculos comunes que pudiesen unirlos y anulando los factores de división y enfrentamiento. La idea fundacional era, pues, la creación de una unidad política superior a los Estados, que los englobase a todos, suprimiendo las fronteras y, por lo tanto, las barreras políticas y económicas entre ellos. El objetivo era la creación de una federación de Estados europeos: los “Estados Unidos de Europa”. Y el cemento de esa unión eran los valores comunes, que todos compartían.

Esa unión no logró ser culminada entonces, ni todos los Estados europeos pudieron acudir a la llamada de ese proyecto. Sólo seis Estados lograron unirse al inicio. Hoy la Unión Europa abarca ya a 27 Estados, sin embargo, aunque esa unión ha crecido en extensión, no ha logrado ir todo lo profundo que sus padres fundadores habían deseado en la realización de su proyecto de integración. La UE es hoy una unión “supranacional” de Estados; en este sentido, es más que una mera organización internacional de Estados, como las Naciones Unidas, o la Organización Mundial de Comercio –los Estados han hecho una transferencia parcial de su soberanía a la UE y, por lo tanto, la integración política y económica entre ellos es mucho más estrecha–, pero es menos que un Estado convencional, no es plenamente soberana. En otras palabras, los “Estados Unidos de Europa” no existen aún; sin embargo, sí existen y están plenamente vigentes los valores fundamentales que inspiraron el proyecto fundacional. Y hoy, el Tratado de la Unión Europea (TUE) recoge y consagra esos valores y objetivos fundacionales.

Así, el Tratado de la Unión Europea, que crea y regula la UE en sus aspectos sustantivos, establece en su artículo 2 que la UE se fundamenta 
en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías”. Valores que el mismo precepto considera que son “comunes” a todos los Estados miembros. Y, a continuación, el artículo 3 del TUE establece cuales son los fines u objetivos que persigue la UE, entre los cuales, destaca como finalidad, en primer lugar, “promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos.”
El TUE, pues, distingue claramente entre lo que son los valores fundamentales de la UE, el sostén y cimiento ideológico sobre los que ésta se asienta, y cuales son los fines u objetivos que ésta persigue, es decir –en términos sencillos–, para qué se ha creado, para qué sirve la UE.
Si algún cole está interesado en celebrar estos talleres en su centro, no dudéis en contactarnos.












No hay comentarios: