La Comisión Europea ha presentado orientaciones a fin de que los
consumidores, las empresas y las autoridades públicas puedan participar con
confianza en la economía colaborativa.
Estos nuevos modelos de
negocio pueden aportar una importante contribución al crecimiento y el empleo en
la Unión Europea si se fomentan y desarrollan de forma
responsable.
La economía colaborativa está creciendo rápidamente. A medida que se
afianza en la UE, las autoridades nacionales y locales abordan la situación con
un mosaico de diferentes medidas reglamentarias. Este fragmentado enfoque de los
nuevos modelos de negocio genera incertidumbre entre los operadores
tradicionales, los nuevos proveedores de servicios y los consumidores por igual
y puede obstaculizar la innovación, la creación de empleo y el crecimiento.
La Comunicación
«Una Agenda Europea para la economía colaborativa» proporciona
orientaciones sobre cómo debería aplicarse la legislación vigente de la UE a
este dinámico sector en rápida evolución, y aclara cuestiones clave a las que se
enfrentan por un igual los operadores del mercado y las autoridades
públicas:
- ¿Qué tipo de requisitos de acceso al mercado pueden
fijarse?
Los prestadores de servicios solo deberían estar obligados a obtener
autorizaciones o licencias cuando sea estrictamente necesario para alcanzar los
objetivos de interés público pertinentes. Las prohibiciones absolutas de una
actividad solo deberían imponerse como último recurso. Las plataformas
colaborativas no deben estar sujetas a autorizaciones o licencias si solo actúan
como intermediarios entre los consumidores y aquellos que ofrecen el servicio en
cuestión (por ejemplo, servicios de transporte o de alojamiento). Los Estados
miembros también deberían diferenciar entre los ciudadanos que ofrecen un
servicio de manera ocasional y los proveedores que actúan como profesionales,
por ejemplo, mediante el establecimiento de umbrales basados en el nivel de
actividad.
- ¿Quién es responsable en caso de que surjan
problemas? Las plataformas colaborativas pueden quedar exentas de responsabilidad
por la información que almacenan en nombre de los que ofrecen un servicio. Sin
embargo, no deberían quedar exentas de responsabilidad por los servicios que
ofrecen ellas mismas, por ejemplo, servicios de pago. La Comisión anima a las
plataformas colaborativas a que sigan adoptando medidas voluntarias para luchar
contra los contenidos ilegales en Internet y para aumentar la
confianza.
- Cómo protege a los usuarios la legislación de la
UE? Los
Estados miembros deben garantizar que los consumidores gocen de un alto nivel de
protección con respecto a las prácticas comerciales desleales, sin imponer
obligaciones de información desproporcionadas a los particulares que únicamente
presten servicios de manera ocasional.
- Cuándo existe una relación de empleo? El Derecho laboral es, en
gran parte, competencia nacional; lo complementan la jurisprudencia y unas
normas sociales mínimas a escala de la UE. Los Estados miembros pueden desear
tener en cuenta criterios como la relación de subordinación a la plataforma, la
naturaleza del trabajo o la remuneración a la hora de decidir si puede
considerarse a una determinada persona como trabajador de una
plataforma.
- ¿Qué fiscalidad se aplica? Como todos los demás
participantes en la economía, los prestadores de servicios de la economía
colaborativa deben pagar impuestos. Los impuestos pertinentes incluyen las
normas sobre la renta de las personas físicas, el impuesto de sociedades y el
impuesto sobre el valor añadido. Se anima a los Estados miembros a que sigan
simplificando y clarificando la aplicación de las normas fiscales a la economía
colaborativa. Las plataformas colaborativas deberían prestar su total
colaboración a las autoridades nacionales para registrar la actividad económica
y facilitar la recaudación de impuestos.
La Comunicación invita a los Estados miembros de la UE a que revisen y,
en su caso, modifiquen la legislación vigente de acuerdo con las presentes
orientaciones. La Comisión supervisará el rápidamente cambiante entorno
reglamentario así como la evolución económica y empresarial. Asimismo, hará un
seguimiento de la evolución de los precios y la calidad de los servicios, y
determinará posibles obstáculos y problemas derivados de la divergencia entre
las legislaciones nacionales o las lagunas reglamentarias.
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