martes, 18 de julio de 2023

¿Qué son Las Plazas de Europa?


Las Plazas de Europa
 pone en valor la importancia de los pueblos y las localidades de menor tamaño en la promoción de los principales valores europeos: democracia, solidaridad, paz. Unos principios que son hoy más importantes que nunca.

Desde su creación, la Comisión Europea ha tenido en su ADN el impulso de desarrollar su actividad de un modo transparente, participativo y en conexión con su entorno y circunstancias.

Por eso es que crea Las Plazas de Europa  para poner en valor la importancia de los pueblos y las localidades de menor tamaño en la promoción de los principales valores europeos: democracia, solidaridad, paz. Unos principios que son hoy más importantes que nunca.

Porque ha llegado el momento de reconocer hasta qué punto nuestro medio rural y los municipios pequeños son indispensables para el mañana de Europa.

Tras la pandemia, se logró una nueva conciencia en Europa en lo relativo a la importancia de las localidades más despobladas, de las zonas rurales. Desde allí siguieron llegando los productos básicos de alimentación en un momento en el cual las ciudades quedaron casi paralizadas.

Asimismo, fueron un refugio y un recurso para muchas personas y familias que tuvieron la oportunidad de trasladarse allí durante la pandemia y recuperar ese bienestar que no es tan fácil de tener en las grandes ciudades.

Por eso, la Representación de la Comisión Europea en España ha identificado la necesidad de desarrollar esta nueva iniciativa, con la España Rural como principal temática y destinataria.

Una serie de eventos capaces de poner en valor el potencial del medio rural, subrayando la importancia de su digitalización y adscripción al Pacto Verde Europeo, haciendo evidente su papel en el futuro de Europa y los recursos que la UE está destinando para su evolución y crecimiento.

Porque desde los pueblos empieza a recorrerse la hoja de ruta necesaria para la consecución de una Europa más ecológica, digital y resiliente.

De esos pueblos que atesoran los valores fundacionales de Europa: el diálogo.

Los eventos de Las Plazas de Europa pretenden:

  • Dar a conocer de primera mano las políticas europeas de medioambiente y consumo sostenible.
  • Poner en valor productos locales y el papel de los estándares de la UE como impulso a la calidad del producto y a la internacionalización, así como una garantía de calidad para los consumidores.
  • Contar cómo trabaja la Comisión Europea para mejorar la vida de los ciudadanos de pueblos, ciudades pequeñas y zonas rurales.

Poniendo en valor lo rural: diálogo, intercambio lúdico, alimentación saludable

Los eventos de Las Plazas de Europa consisten, principalmente, en diálogos entre la ciudadanía rural y de los pueblos, en los cuales los habitantes puedan hacer llegar a representantes de la Comisión Europea sus inquietudes y sus propuestas. Asimismo, consultarles acerca del trabajo que la Unión Europea lleva a cabo para mejorar su vida.


No hay comentarios: