viernes, 6 de mayo de 2022

9 de mayo, el Día de Europa

Cada 9 de mayo, los europeos celebramos el Día de Europa, una ocasión conmemorativa que honra el punto de partida de la integración política y económica del continente, así como la paz lograda como resultado de un esfuerzo colectivo de décadas de duración.

La celebración se remonta a 1950, cuando Robert Schuman, entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, pronunció su histórica declaración en la que proponía que Francia y Alemania -dos naciones con una larga y sangrienta historia- unieran su producción de carbón y acero.

Con ello, Schuman pretendía acelerar la modernización de ambos países, evitando a su vez una posible carrera de competencia desleal, haciendo materialmente inviable una nueva guerra. "La solidaridad en la producción así establecida hará que cualquier guerra entre Francia y Alemania sea no solo impensable, sino materialmente imposible", dijo Schuman en su declaración en el Salon de l'Horloge en el Quai d'Orsay de París, el 9 de mayo de 1950.

Schuman dejaba además la puerta abierta para que otros países se unieran a la idea para lograr así una Europa realmente unida. Una ambición ya perseguida durante el periodo de entreguerras que acababa derrumbándose bajo el peso de los distintos intereses nacionales.

La propuesta de Schuman tuvo finalmente éxito. El canciller de Alemania Occidental, Konrad Adenauer, se sumaba a la idea casi instantáneamente.



Un año después, el 18 de abril de 1951, los representantes de Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo firmaban el famoso Tratado de París con el que creaban la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), una organización pionera basada en el principio del supranacionalismo.

En el marco de la CECA, los Estados nación empezaron a poner en común sus competencias soberanas, hasta entonces celosamente guardadas, y a transferirlas a una serie de instituciones europeas: una Alta Autoridad independiente, una Asamblea Común de parlamentarios nacionales, un Consejo Especial de ministros nacionales y un Tribunal de Justicia.

El primer presidente de la Alta Autoridad fue Jean Monnet, el hombre más cercano a Schuman, y actualmente considerado el cerebro de la histórica declaración.

Los beneficios económicos de la CECA, como el mercado libre de aduanas para el carbón y el acero, convencieron a los Estados miembros para ir más allá e incluir más sectores y áreas políticas bajo el mandato supranacional. La CECA evolucionó progresivamente, convirtiéndose primero en la Comunidad Económica Europea y, posteriormente, en la Unión Europea.

Las cuatro instituciones originales acabaron por su parte convirtiéndose en la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y el Tribunal de Justicia Europeo que conocemos hoy.

La constante evolución de aquel proyecto político nunca antes visto, cimentó el estatus de la Declaración Schuman como la verdadera génesis de la integración europea. "Europa no se hará de golpe, ni según un plan único. Se construirá a través de realizaciones concretas que creen primero una solidaridad de hecho", había dicho el estadista francés en su discurso.

Reunidos en Milán en 1985, los distintos jefes de Estado y de Gobierno decidieron denominar oficialmente el 9 de mayo Día de Europa para celebrar la paz y la unidad del continente.

https://es.euronews.com/my-europe/2022/05/09/9-de-mayo-el-dia-de-europa-que-es-y-que-representa

Feliz día de Europa!!!!



No hay comentarios: