La Comisión publica una segunda convocatoria de proyectos por un valor de 50 millones de euros en el marco de la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras. Las ciudades pueden solicitar y recibir directamente financiación de la UE para proyectos urbanos innovadores.
En Viena se ha creado una ventanilla única de servicios públicos para acompañar a los migrantes en su itinerario de integración en la ciudad. En Madrid se han creado cuatro centros en barrios con elevadas tasas de desempleo con vistas a la creación de puestos de trabajo en los sectores de la energía, la movilidad, el reciclaje y la alimentación, a la vez que se promueve la economía solidaria.
Estos son dos de los dieciocho proyectos ganadores de la primera convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras publicada el año pasado. La Comisión pone en marcha hoy una segunda convocatoria para premiar a los proyectos más innovadores presentados por las propias ciudades.
La comisaria europea de Política Regional, Corina Crețu, ha declarado:
«Con esta iniciativa, estamos ofreciendo a las ciudades los medios para convertir sus ideas en prácticas concretas que, a continuación, podemos compartir a nivel de la UE. Y esto es así porque sabemos que las soluciones a los retos más acuciantes, como el desempleo, la exclusión social o el cambio climático, por citar solo unos pocos, provendrán de las propias ciudades. La Agenda Urbana está precisamente concebida para empoderar a las ciudades y hacer que se oigan sus voces.»
La nueva convocatoria, con un presupuesto de 50 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), recompensará los proyectos más innovadores en tres categorías, en consonancia con las prioridades de la Agenda Urbana para la UE: la integración de los inmigrantes, la movilidad urbana y la economía circular. La convocatoria estará abierta desde hoy hasta mediados de abril de 2017.
Información general
El Pacto de Ámsterdam (30 de mayo de 2016) y las Conclusiones del Consejo (24 de junio de 2016) pusieron en marcha la Agenda Urbana para la UE y establecieron sus principios fundamentales.
En el corazón de la Agenda Urbana, doce asociaciones permiten que las ciudades, los Estados miembros, las instituciones de la UE, las ONG y los socios comerciales trabajen juntos en pie de igualdad para mejorar la calidad de vida en las zonas urbanas. Ya han iniciado su andadura cuatro asociaciones piloto, sobre la inclusión de los inmigrantes, la calidad del aire, la vivienda y la pobreza urbana.
En consonancia con las prioridades temáticas de la Agenda Urbana, la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras proporciona recursos a las ciudades de la UE para financiar proyectos innovadores, con una dotación total de 372 millones de euros del FEDER durante el período 2014-2020. En la primera convocatoria se seleccionaron dieciocho proyectos entre 378 candidaturas.
Más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario