Compara antes de decidir
El incremento del consumo en las fechas navideñas lleva aparejado un incremento en las solicitudes de créditos al consumo. La Comisión Europea aconseja a los consumidores que, en el caso de que vayan a realizar durante estas fechas un volumen importante de compras y necesiten un crédito, comparen los distintos productos financieros que ofrece el mercado.
La Comisión Europea recuerda los derechos que tienen los consumidores a la hora de contratar un crédito al consumo:
- Derecho a una publicidad transparente: Los anuncios de créditos al consumo deben incluir información que ayuden al consumidor a comparar y encontrar las mejores condiciones e incluir un ejemplo representativo con una visión clara y equilibrada de la naturaleza y coste del crédito.
- Derecho a la información: El proveedor del crédito debe proporcionar toda la información fundamental redactada en un lenguaje claro y conciso antes de que el cliente firme el contrato.
- Derecho a cambiar de opinión: El consumidor puede desistir del contrato en un plazo de 14 días naturales. Para ello debe reembolsar el dinero prestado más intereses y comisiones no reembolsables que el proveedor del crédito ya haya abonado.
- Derecho a un reembolso anticipado: El consumidor puede devolver anticipadamente el crédito, aunque es posible que tenga que compensar al proveedor por su pérdida de ingresos.
A todas estas recomendaciones la Comisión Europea añade las más básicas: aplicar el sentido común a la hora de realizar las compras estas Navidades, no dejarlo todo para el último momento y no endeudarse por encima de las posibilidades de cada uno.
Si estas Navidades decides contratar un paquete vacaciones a través de una agencia o agente de viajes, estos son tus derechos:
- Derecho a recibir toda la información de manera clara antes de adquirir el producto.
- Derecho a reclamar ante un responsable único establecido por los proveedores aunque los servicios del paquete sean proporcionados por distintas empresas.
- Derechos a asistencia en caso de dificultados o la devolución del importe si las empresas proveedoras quiebran, cancelan el paquete o realizan cambios en el producto contratado.
- Derecho a protección ante el incremento de precios, a menos que esta posibilidad se contemple específicamente en las condiciones del contrato y siempre con un preaviso de 20 días antes del comienzo del viaje.
Esta serie de derechos amparan al consumidor en cualquier país de la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario