La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy el proceso de reforma del
Sistema Europeo Común de Asilo (SECA), presentando opciones para un sistema equitativo y sostenible de
distribución de los solicitantes de asilo entre los Estados miembros, una mayor
armonización de los procedimientos y normas de asilo con el fin de crear
condiciones equitativas en toda Europa y, de esta manera, reducir los factores
de atracción fomentando medidas para disminuir los movimientos secundarios
irregulares, y un refuerzo del mandato de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo
(EASO).
Al mismo tiempo, la Comisión va a establecer medidas para garantizar
unas vías seguras y bien gestionadas de migración legal hacia
Europa.
Frans
Timmermans, vicepresidente primero, ha declarado:
«La crisis de los refugiados ha puesto de manifiesto las deficiencias de nuestro Sistema Europeo Común de Asilo. Que no quepan dudas: quienes necesiten protección deben seguir recibiéndola y sin tener que poner sus vidas en manos de traficantes de personas. Pero el sistema actual no es sostenible. La existencia de distintos planteamientos nacionales ha impulsado el «asilo a la carta» y la migración irregular, mientras que hemos visto en la crisis en curso que las normas de Dublín han confiado demasiada responsabilidad a unos pocos Estados miembros. En el futuro inmediato, tenemos que aplicar la legislación vigente para estabilizar la situación. Además, necesitamos un sistema sostenible para el futuro que se base en normas comunes, una distribución más equitativa de la responsabilidad y vías legales para que quienes necesiten protección la reciban en la UE».
Dimitris
Avramopoulos, comisario de Migración y Asuntos de Interior, ha declarado:
«La movilidad humana será una característica intrínseca del siglo XXI. Para afrontar este reto, Europa necesita crear un Sistema Europeo Común de Asilo sólido, incluido el de Dublín, que sea equitativo para los Estados miembros, los ciudadanos de la UE y los migrantes y los países de origen y de tránsito. Aunque la UE continuará invirtiendo en el fomento de su mano de obra y luchando contra el problema del desempleo, Europa también tiene que mejorar las vías seguras y legales para quienes vienen a la UE, sea por motivos de protección, sea para trabajar. Europa necesita atraer talento del extranjero para apoyar su crecimiento económico. Estas reformas representan un complemento necesario de las medidas adoptadas para reducir los flujos irregulares hacia Europa y dentro de ella, así como para proteger nuestras fronteras exteriores. Por último, la diversidad es cada vez más un elemento definitorio de muchas comunidades y ciudades de la UE y deberíamos aceptarla de buen grado y convertirla en una oportunidad mediante políticas de integración innovadoras».
Esta Comunicación, que forma parte de la aplicación de la Agenda Europea
de Migración, expone las distintas vías para avanzar hacia una política de asilo
europea más eficaz y humana, así como hacia una mejor gestión de la política de
migración legal. Sobre la base de las reacciones que suscite esta Comunicación,
la Comisión presentará entonces las propuestas oportunas.
Creación de una política de asilo común equitativa y
sostenible
La llegada incontrolada y a gran escala de migrantes y solicitantes de
asilo no solo ha puesto a prueba los sistemas de asilo de muchos Estados
miembros, sino también el Sistema Europeo Común de Asilo en su conjunto. El
volumen y la concentración de llegadas han puesto de manifiesto sobre todo las
deficiencias del sistema de Dublín, que determina qué Estado miembro es
responsable del examen de una solicitud de asilo, atendiendo principalmente al
primer punto de entrada irregular. La diferencia de trato de los solicitantes de
asilo en los Estados miembros ha exacerbado el problema de los movimientos
secundarios irregulares.
La Comisión ha definido cinco ámbitos prioritarios en los que debe
mejorarse de forma estructural el Sistema Europeo Común de
Asilo:
- Creación de un sistema equitativo y sostenible para determinar el Estado
miembro responsable de los solicitantes de asilo: Para gestionar mejor un
elevado número de llegadas y garantizar un reparto equitativo de
responsabilidades, la Comisión podría proponer que se modifique el Reglamento de
Dublín, sea racionalizándolo y complementándolo con un mecanismo de equidad
corrector, sea pasando a un nuevo sistema basado en una clave de
distribución.
- Conseguir una mayor convergencia y reducir el «asilo a la
carta»:
La Comisión tiene previsto proponer una mayor armonización de los procedimientos
de asilo, a fin de garantizar un trato más humano y equitativo en toda la UE y
reducir los factores de atracción de las personas a un pequeño número de Estados
miembros. La Comisión podría proponer un nuevo Reglamento para reemplazar la
Directiva sobre procedimientos de asilo y un nuevo Reglamento para reemplazar la
Directiva sobre los requisitos en materia de asilo. También se podrían proponer
modificaciones específicas de la Directiva sobre las condiciones de
acogida.
- Prevención de los movimientos secundarios dentro de la
UE: Para
garantizar que el sistema de Dublín no se vea perturbado por los abusos y el
«asilo a la carta», la Comisión podría proponer medidas para desalentar y
sancionar los movimientos secundarios irregulares. En particular, determinados
derechos podrían quedar supeditados al registro, a la toma de impresiones
dactilares y a la permanencia en el país de la UE asignado a la persona
solicitante.
- Un nuevo mandato para la agencia de asilo de la UE: La Comisión podría proponer
que se modifique el mandato de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, de forma
que pueda asumir una nueva función de aplicación de políticas y reforzar su
papel operativo. Esto podría incluir que se ocupara del mecanismo de
distribución en el marco de la reforma de sistema de Dublín, del control del
cumplimiento por los Estados miembros de las normas de asilo de la UE, de la
definición de medidas que subsanen las deficiencias y de la adopción de medidas
operativas en situaciones de emergencia.
- Consolidación del sistema Eurodac: Para apoyar la aplicación de
un sistema de Dublín reformado, la Comisión podría proponer adaptar el sistema
EURODAC y ampliar su objetivo, de manera que facilite la lucha contra la
migración irregular, el mejor mantenimiento e intercambio de impresiones
dactilares y el apoyo a los retornos.
Garantía y mejora de unas rutas de migración legales y
seguras
En abril de 2014, durante su campaña electoral, Jean-Claude Juncker
presentó en Malta un plan de cinco puntos sobre migración, incluido un
llamamiento a Europa para que diera mayores muestras de determinación política
en lo que respecta a la migración legal. La UE deberá permitir a las personas
que necesitan protección internacional llegar a la UE de forma ordenada,
gestionada, segura y digna, en el marco de la responsabilidad compartida de la
comunidad internacional. Además, es necesario poner a la UE en mejor posición de
subsanar las carencias en materia de talento y cualificaciones y de hacer frente
a los desafíos demográficos mediante una política de migración laboral
proactiva. La Comisión trabajará en una serie de medidas relativas a las rutas
de migración legal a Europa y las políticas de
integración:
- Un sistema estructurado de reasentamiento: Sobre la base de las
iniciativas, la Comisión formulará una propuesta para enmarcar la política de la
UE en materia de reasentamiento. Esta propuesta creará un mecanismo horizontal
con normas comunes de la UE sobre la admisión y la distribución, el estatuto que
se deberá conceder a las personas reasentadas, el apoyo financiero y las medidas
dirigidas a desincentivar los movimientos secundarios.
- Una reforma de la
Directiva sobre la tarjeta azul de la UE: refuerzo de su función
como sistema único en toda la UE mediante el fomento de un enfoque armonizado
que incluyera unas condiciones de admisión más flexibles, mejores procedimientos
de admisión y derechos reforzados para los nacionales altamente cualificados de
terceros países.
- Medidas para atraer y apoyar a empresarios
innovadores, que pueden estimular el crecimiento económico y contribuir a la
creación de empleo.
- Una evaluación REFIT de la las normas vigentes sobre migración
legal,
con vistas a racionalizarlas y simplificarlas para las distintas categorías de
nacionales de terceros países que vayan a residir, trabajar o estudiar en la
UE.
- Mantenimiento de la estrecha cooperación con los terceros
países
dentro de los diálogos políticos y la cooperación operativa existentes en el
marco del Enfoque Global de la Migración y la Movilidad (EGMM) a fin de
garantizar una gestión más eficaz de los flujos
migratorios.
La Comisión también presentará un plan de acción de la UE sobre la
integración.
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