En 2016, los productores
europeos se beneficiarán de programas por un valor de 111 millones EUR para
encontrar nuevos mercados y promover el consumo fuera y dentro de la UE. La promoción constituye
una parte fundamental de las medidas presentadas por la Comisión para apoyar a
los agricultores.
«Disfrútelo, es un producto
europeo»: la nueva política de promoción adoptada por la Comisión Europea
ayudará a los profesionales del sector a introducirse en los mercados
internacionales o a consolidarse en ellos y concienciará a los consumidores
europeos sobre los esfuerzos realizados por los agricultores europeos. Para lograr
este objetivo, la Comisión
aumentará los recursos disponibles, la tasa de cofinanciación y reducirá los
trámites burocráticos para la aprobación de proyectos. Esto forma parte de un
esfuerzo para incrementar progresivamente el presupuesto disponible de la UE destinado a la promoción, de
61 millones EUR en 2013 (cuando se propusieron las nuevas normas) a 200
millones EUR en 2019.
Según las nuevas normas,
las tasas de cofinanciación de la
UE también ascenderán del 50 % al 70-80 % (hasta el
85 % en el caso de Grecia y Chipre). Al mismo tiempo, la cofinanciación
nacional desaparece, lo cual crea una igualdad de condiciones entre los Estados
miembros. Los trámites burocráticos se reducirán considerablemente durante el
proceso de selección de proyectos, lo cual facilitará la presentación de
solicitudes.
El programa de 2016 se
orienta a una lista seleccionada de terceros países con mayor potencial de
crecimiento, en concreto en aquellos sectores lastrados por una situación de mercado
particularmente difícil, como los productos lácteos y la carne de porcino. Del
importe total, 30 millones EUR se asignaron específicamente al paquete de
ayudas presentado por el Comisario Hogan a principios de septiembre para
respaldar las medidas de promoción en estos dos sectores.
El Comisario de Agricultura
y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha declarado lo siguiente:
"Los productos agroalimentarios europeos son inigualables en el mercado mundial. Los 110 000 millones EUR del mercado de exportación de la UE crean puestos de trabajo y crecimiento en las zonas rurales de Europa. Para mantener este impulso exportador, me complace presentar este nuevo régimen de promoción, que contará con un efecto palanca de 111 millones EUR y creará más oportunidades para los productos agroalimentarios de la UE en los nuevos mercados, además de aumentar nuestra presencia en los mercados existentes. Me complace especialmente anunciar la asignación de 30 millones EUR a los sectores de la leche y la carne de porcino, actualmente con problemas, como parte del recientemente anunciado paquete de 500 millones EUR para los mercados agrícolas. Vamos a lanzar una ofensiva diplomática en los próximos meses, realizando misiones comerciales para abrir nuevas oportunidades para los productores de la UE en todo el mundo».
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