martes, 23 de septiembre de 2014

La movilidad de los trabajadores fundamental para superar las dificultades demográficas y de capacidades de la UE

Para hacer frente a los efectos del envejecimiento de la población, la UE tendrá que cerrar la brecha de género y aumentar la tasa de empleo de jóvenes y mayores, pero también la movilidad y la migración tienen un papel clave. Esta es la principal conclusión del informe conjunto Comisión-OCDE Matching Economic Migration with Labour Market Needs (Gestionar las migraciones económicas para responder mejor a las necesidades del mercado laboral)
Se prevé que entre 2013 y 2020 la población en edad de trabajar (entre 15 y 64 años) disminuya en Europa en 7,5 millones de personas (-2,2 %), mientras que en los países de la OCDE aumentará en la misma proporción. Partiendo de la hipótesis de una migración neta cero, se calcula que la población de la UE-28 en edad de trabajar haya disminuido aún más en 2020, hasta 11,7 millones de personas (-3,5 %).
Todo ello tiene implicaciones que no son solo demográficas: el mercado laboral es dinámico y el tipo de empleos cambia, por lo que el déficit y la poca adecuación de las capacidades serán asuntos cruciales en la UE. Según la Encuesta europea a empresas 2013 de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, pese a la atonía del mercado de trabajo, el 40 % de las empresas de la UE tienen dificultades para encontrar trabajadores con el perfil que necesitan. Los datos disponibles apuntan a que, en la mayoría de los países de la OCDE, las necesidades de mano de obra en la próxima década se concentrarán en determinadas ocupaciones; en gran medida, de alta cualificación, pero también de niveles intermedios.
En este contexto, el informe conjunto UE-OCDE esboza tres respuestas políticas complementarias:
  1. fomentar la movilidad laboral en la UE para repartir mejor las competencias,
  2. integrar mejor a los emigrantes de fuera de la UE con vistas a un uso más racional de las competencias,
  3. atraer a los emigrantes cualificados que se necesitan en el mercado laboral de la UE.

Fomentar la movilidad laboral en la UE: Los trabajadores desplazados de la UE contribuyen claramente al crecimiento global del empleo: presentan una tasa de empleo (68 %) más elevada que los nacionales (64,5 %). Además, al transferir mano de obra y capacidades de regiones y países con menos demanda a aquellos que las necesitan, se hace un uso más eficiente de los recursos humanos.
Según el informe, se necesitará una acción política para eliminar los obstáculos a la movilidad. Fomentar la movilidad laboral en la UE también requerirá mejores herramientas para la adecuación de las cualificaciones y mayor promoción del aprendizaje de idiomas.
Integrar mejor a los emigrantes de fuera de la UE: En 2013, los nacionales de terceros países que residían en la UE presentaban una tasa de empleo 12 puntos por debajo de la media de los autóctonos (52,6 % frente a 64,5 %); diferencia más pronunciada en los niveles de educación terciaria.
El informe destaca que podría hacerse frente a esta significativa pérdida de capital humano facilitando el reconocimiento de las cualificaciones extranjeras, el acceso de los inmigrantes los programas activos del mercado laboral más eficaces y una formación lingüística en los países de destino adaptada a sus capacidades.
Atraer a los emigrantes cualificados que se necesitan en el mercado laboral de la UE: Actualmente, el nivel de emigración de personal cualificado de terceros países a la mayoría de los Estados miembros es bajo, pese a que se haya liberalizado la normativa de migración. El informe indica que esto se debe al sistema jurídico de admisión y a que, en la mayoría de los países, los empleadores son reacios a contratar extranjeros. También subraya varias opciones para el futuro, como buscar un mejor equilibrio entre la demanda patronal y los mecanismos de salvaguardia, o mejorar las herramientas de adecuación que permitan a los empresarios encontrar posibles trabajadores migrantes, tales como los estudiantes extranjeros. 

No hay comentarios: