miércoles, 24 de febrero de 2021

Transición ecológica y digital: La UE creará nuevas asociaciones europeas e invertirá casi 10 000 millones de euros.

La Comisión propuso crear diez nuevas asociaciones europeas con la Unión Europea, los Estados miembros y la industria entre los posibles participantes. El objetivo es doble: Acelerar la transición hacia una Europa ecológica, climáticamente neutral y digitalhacer que la industria europea sea más resiliente y competitivaLa UE aportará casi 10 000 millones de euros, financiación a la que los socios deberán responder con una inversión como mínimo equivalente. Al combinar ambas contribuciones, se espera poder movilizar inversiones adicionales para las transiciones e incidir positivamente en el empleo, el medio ambiente y la sociedad a largo plazo.

Con esta propuesta de institucionalizar las asociaciones europeas se quiere mejorar la preparación y la respuesta de la UE ante las enfermedades infecciosas, desarrollar aviones con bajas emisiones para una aviación limpia, apoyar el uso de materias primas biológicas renovables para la generación de energía, asegurar el liderazgo europeo en tecnologías e infraestructuras digitales y hacer más competitivo el transporte ferroviario.

Las diez asociaciones, algunas basadas en empresas comunes ya existentes, son las siguientes:

  1. Global Health EDCTP3 (asociación Europa - países en desarrollo sobre ensayos clínicos): asociación que aportará nuevas soluciones para reducir la carga de las enfermedades infecciosas en el África subsahariana y reforzará las capacidades de investigación. Se trata de estar preparados y de responder ante enfermedades infecciosas reemergentes tanto en esa región como en el resto del mundo. Su objetivo para 2030 es desarrollar y desplegar al menos dos nuevas tecnologías destinadas a hacer frente a las enfermedades infecciosas y apoyar a no menos de 100 institutos de investigación de 30 países para que desarrollen más tecnologías sanitarias contra las epidemias reemergentes.
  2. Asociación europea para una sanidad innovadora: esta iniciativa contribuirá a crear un ecosistema de investigación e innovación sanitaria en toda la UE que hará más fácil plasmar los conocimientos científicos en innovaciones palpables. Abarcará la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la gestión de enfermedades. La iniciativa contribuirá a alcanzar los objetivos del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, la nueva Estrategia Industrial para Europa y la Estrategia Farmacéutica para Europa.
  3. Tecnologías digitales clave: contempla los componentes electrónicos, su diseño, fabricación e integración en los sistemas y los programas informáticos que definen su funcionamiento. El objetivo general es contribuir a la transformación digital en todos los sectores económicos y al Pacto Verde Europeo, así como apoyar la investigación y la innovación de cara a la próxima generación de microprocesadores. Unida a la Declaración sobre una iniciativa europea en materia de tecnologías de procesadores y semiconductores —suscrita por 20 Estados miembros—, a una futura alianza sobre microelectrónica y a un posible e importante nuevo proyecto de interés común europeo —que los Estados miembros debaten actualmente y cuyo objetivo será impulsar la innovación de ruptura—, esta nueva asociación contribuirá a impulsar la competitividad y la soberanía tecnológica de Europa. Más información aquí.
  4. Europa circular de base biológica: esta asociación contribuirá significativamente a los objetivos climáticos de 2030 al allanar el camino para la neutralidad climática de aquí a 2050 y aumentará la sostenibilidad y circularidad de los sistemas de producción y consumo, en consonancia con el Pacto Verde Europeo. Se trata de desarrollar y ampliar el suministro y transformación sostenibles de la biomasa en bioproductos y apoyar el despliegue de la innovación de base biológica en el ámbito regional, para lo que se contará con la participación activa de los agentes locales con el objetivo de revitalizar las regiones rurales, costeras y periféricas.
  5. Hidrógeno limpio: asociación que acelerará el desarrollo y despliegue de una cadena de valor europea para tecnologías de hidrógeno limpio que contribuyan a unos sistemas energéticos sostenibles, descarbonizados y plenamente integrados. Junto con la Alianza del Hidrógeno, contribuirá a alcanzar los objetivos de la Unión recogidos en su estrategia del hidrógeno para una Europa climáticamente neutra. Se centrará en la producción, distribución y almacenamiento de hidrógeno limpio y su suministro a sectores difíciles de descarbonizar, como las industrias pesadas y las aplicaciones de transporte pesado.
  6. Aviación limpia: asociación que pone a la aviación en ruta hacia la neutralidad climática al acelerar el desarrollo y despliegue de soluciones disruptivas de investigación e innovación. Su objetivo es desarrollar la próxima generación de aviones ultraeficientes de bajas emisiones, con fuentes de energía, motores y sistemas novedosos, para mejorar la competitividad y el empleo en un sector de especial importancia para la recuperación.
  7. El ferrocarril de Europa: esta asociación acelerará el desarrollo y despliegue de tecnologías innovadoras, sobre todo digitales y automatizadas, para transformar radicalmente el sistema ferroviario y alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo. Al mejorar la competitividad, la iniciativa contribuirá al liderazgo tecnológico europeo en el sector.
  8. Single European Sky ATM Research 3 (investigación sobre gestión del tráfico aéreo - Cielo Único Europeo): aquí el objetivo es acelerar la transformación tecnológica de la gestión del tráfico aéreo en Europa adaptándola a la era digital para hacer del espacio aéreo europeo el cielo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente del mundo y contribuir a la competitividad y la recuperación del sector de la aviación europea tras la crisis del coronavirus.
  9. Redes y servicios inteligentes: esta asociación contribuirá a la soberanía tecnológica en redes y servicios inteligentes siguiendo la nueva estrategia industrial para Europa, la nueva estrategia de ciberseguridad de la UE y la caja de herramientas sobre ciberseguridad de la 5G. Se trata de ayudar a resolver los retos sociales y posibilitar la transición digital y ecológica, además de apoyar aquellas tecnologías que contribuyan a la recuperación económica. También permitirá a los operadores europeos desarrollar las capacidades tecnológicas necesarias para los sistemas 6G como base para futuros servicios digitales de cara a 2030. Más información aquí.
  10. Metrología: asociación cuyo objetivo es acelerar el liderazgo mundial de Europa en materia de investigación sobre metrología estableciendo redes europeas de metrología autosuficientes, capaces de apoyar y estimular nuevos productos innovadores, responder ante los retos sociales y hacer posible que se elaboren y apliquen con eficacia la legislación y las normas técnicas en que se apoyan las políticas públicas.


El Consejo de la Unión Europea, previa consulta al Parlamento Europeo y el Comité Económico y Social, adoptará la propuesta de Reglamento, acto de base único por el que se crean nueve empresas comunes basadas en el artículo 187 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). A través de una Decisión del Parlamento Europeo y el Consejo, previa consulta al Comité Económico y Social, se adoptará la otra propuesta sobre la asociación en materia de metrología, basada en el artículo 185 del TFUE.

Contexto

Las asociaciones europeas son enfoques contemplados en Horizonte Europa, nuevo programa de investigación e innovación de la UE (2021-2027) cuyo objetivo es mejorar y acelerar el desarrollo y adopción de nuevas soluciones innovadoras en distintos sectores movilizando recursos tanto públicos como privados. Además, las asociaciones contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo y fortalecerán el Espacio Europeo de Investigación. Las asociaciones están abiertas a gran variedad de socios públicos y privados: industrias, universidades, organizaciones de investigación, organismos con misión de servicio público de ámbito local, regional, nacional o internacional y organizaciones de la sociedad civil, incluidas fundaciones y ONG.

La Comisión invita a presentar observaciones acerca de las normas revisadas sobre las ayudas estatales a proyectos importantes de interés común europeo (PIICE)

La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública en la que se invita a todas las partes interesadas a presentar observaciones sobre una propuesta de revisión puntual de la Comunicación sobre las normas sobre ayudas estatales a proyectos importantes de interés común europeo (la «Comunicación sobre los PIICE»). Las partes interesadas podrán responder a la consulta durante ocho semanas, hasta el 20 de abril de 2021.

La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, ha declarado: 

«Para afrontar estos enormes retos en materia de innovación e infraestructuras a fin de ecologizar y digitalizar nuestra economía, los riesgos pueden ser demasiado grandes como para que los asuman por sí solos un Estado miembro o una empresa. Nuestras normas sobre proyectos importantes de interés común europeo han allanado recientemente el camino a tres proyectos transfronterizos sobre baterías y microprocesadores más innovadores y sostenibles. Estos proyectos han mancomunado conocimientos y recursos públicos y privados de toda Europa, velando por que las ayudas estatales atraigan la inversión privada y por reducir al mínimo el falseamiento de la competencia. Ahora invitamos a las partes interesadas a presentar sus observaciones sobre una revisión puntual de estas normas, por ejemplo, para facilitar en mayor medida la participación de las pequeñas y medianas empresas en estos proyectos y garantizar que sean verdaderamente abiertas y transparentes para todos los Estados miembros que deseen participar».

La Comunicación sobre los PIICE tiene por objeto facilitar la aparición de proyectos transfronterizos a gran escala que reporten importantes beneficios a la economía de la UE y a sus ciudadanos al resolver importantes deficiencias del mercado en cadenas de valor estratégicas.

La Comisión ha llevado a cabo una evaluación de la actual Comunicación sobre los PIICE como parte del control de adecuación de las ayudas estatales. La evaluación ha puesto de manifiesto que las disposiciones vigentes de la Comunicación sobre los PIICE funcionan bien en general y constituyen una herramienta eficaz para facilitar la aparición de esos proyectos. Al mismo tiempo, pueden ser necesarios algunos ajustes concretos para aclarar las normas pertinentes sobre las ayudas estatales y determinados conceptos en consonancia con la práctica de la Comisión.

A este respecto, la Comisión propone una serie de ajustes puntuales para reflejar la experiencia adquirida con la aplicación de las normas vigentes y adaptar la Comunicación a las prioridades actuales de la UE para lo siguiente:

a) Aclarar determinados conceptos (por ejemplo, la definición de «proyecto integrado») y aportar más orientaciones sobre determinados criterios establecidos en la Comunicación, tales como las normas aplicables cuando se combinen ayudas públicas de diferentes fuentes, incluidos los fondos de la UE, para financiar un PIICE.

b) Facilitar la participación directa e indirecta en los PIICE de las pequeñas y medianas empresas (pymes), en consonancia con la estrategia industrial de la Comisión y la estrategia sobre las pymes. A este respecto, el proyecto de Comunicación revisada reconoce el papel especial que desempeñan las pymes en la economía de la UE y propone simplificar la evaluación de la Comisión cuando resulte menos probable que las ayudas estatales, sobre todo a las pymes, falseen indebidamente la competencia, por ejemplo, debido a su importe;

c) Reforzar el carácter abierto de los PIICE (por ejemplo, disponiendo que todos los Estados miembros tengan una oportunidad real de participar en un proyecto emergente) y su coherencia con las políticas de la UE, sobre todo a la hora de facilitar la transformación ecológica y digital.

El proyecto de Comunicación sobre los PIICE y todos los detalles de la consulta pública pueden consultarse en línea.

Etapas siguientes

La Comunicación PIICE vigente se ha prorrogado hasta finales de 2021 a fin de aportar previsibilidad y seguridad jurídica durante el proceso de revisión.

Además de la consulta de las partes interesadas que se inicia hoy, el texto propuesto de la Comunicación sobre los PIICE también se debatirá en una reunión entre la Comisión y los Estados miembros que se celebrará hacia el final del período de consulta. Este proceso garantizará que los Estados miembros y las partes interesadas tengan las oportunidades suficientes de presentar observaciones al proyecto de propuesta de la Comisión.

La adopción de la nueva Comunicación sobre los PIICE está prevista para el segundo semestre de 2021.

Contexto

En junio de 2014, la Comisión adoptó una Comunicación sobre los proyectos importantes de interés común europeo (PIICE), en la que se establecen los criterios con arreglo a los cuales los Estados miembros pueden apoyar proyectos transnacionales de importancia estratégica para la UE en virtud del artículo 107, apartado 3, letra b), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Este marco tiene por objeto animar a los Estados miembros a que apoyen proyectos que contribuyan claramente a los objetivos estratégicos de la UE.

La Comunicación sobre los PIICE complementa otras normas sobre ayudas estatales, tales como el Reglamento general de exención por categorías y el Marco de Investigación, Desarrollo e Innovación, que permite apoyar proyectos innovadores con condiciones generosas.

Desde 2014, la Comunicación sobre los PIICE se ha aplicado en el ámbito de las infraestructuras, así como a proyectos integrados en el ámbito de la investigación y la innovación, la microelectrónica (en diciembre de 2018) y la cadena de valor de las baterías (en diciembre de 2019 y enero de 2021).

martes, 16 de febrero de 2021

La Comisión anuncia la puesta en marcha del concurso de premios REGIOSTARS 2021

La Comisión Europea abre la 14ª edición de la iniciativa REGIOSTARS, que premia cada año los mejores proyectos financiados en el marco de la política de cohesión.

Se anima a los beneficiarios de todos los proyectos financiados por la política de cohesión de la UE a presentar su solicitud en cinco categorías temáticas:

  • «Una Europa inteligente: aumentar la competitividad de las empresas locales en un mundo digital»;
  • «Europa verde: comunidades verdes y resilientes en entornos rurales y urbanos»;
  • «Una Europa justa: fomentar la inclusión y la lucha contra la discriminación»;
  • «Europa urbana: promover sistemas alimentarios circulares ecológicos y sostenibles en zonas urbanas funcionales»;
  • «Tema del año: mejora de la movilidad ecológica en las regiones en el Año Europeo del Ferrocarril 2021». 

El concurso estará abierto hasta el 9 de mayo de 2021.

 

Más Información en los siguientes enlaces: REGIOSTARS awards




La iniciativa de empleo juvenil y su incidencia en Asturias


La Iniciativa de Empleo Juvenil es uno de los principales recursos financieros de la UE para financiar la aplicación de los regímenes de Garantía Juvenil. Se puso en marcha para ayudar a los jóvenes residentes en zonas cuya tasa de desempleo juvenil fuera superior al 25% en 2012 (incrementándose en 2017 a las regiones cuya tasa de desempleo juvenil era superior al 25% en 2016)

Aquí te lo explicamos: https://europa.eu/!FJ93jGSe destina a los jóvenes menores de 30 años sin estudios, trabajo ni formación, y también a los desempleados de larga duración y los que no están inscritos como solicitantes de empleo. Garantiza que los jóvenes de las zonas de Europa que tienen los mayores problemas puedan recibir una ayuda específica. Por lo general, los fondos de la IEJ suelen financiar:

  • formaciones de aprendiz
  • periodos de prácticas
  • colocaciones
  • formación orientada a conseguir una cualificación.
Las medidas financiadas por la UE se plasman en el programa operativo de empleo juvenil para el periodo 2014-2020 de carácter plurirregional que es gestionado conjuntamente por el Estado y por las CCAA con un importe de más de 3.000 millones de euros, siendo la tasa de cofinanciación europea cercana al 92%.

En el caso de Asturias, la parte gestionada por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias supone 27 millones de euros para el periodo 2014-2020 (con ejecución hasta el 2023) y permite implementar medidas como JOVEN OCUPATE, programa de empleo formación con una duración de 6 meses ejecutado por entidades locales y entidades sin ánimo de lucro (ahora ampliado a 9 meses) , o programas para financiar contratos de prácticas en Ayuntamiento con una duración de 1 año a fin de que los jóvenes puedan tener una primera experiencia laboral. También apoya al sector privado, financiando contratos de prácticas (también 1 año) o formación y aprendizaje (puede llegar a 2 años) en empresas.

En esta web https://n9.cl/f40yi tienes actualizadas la mayoría de las convocatorias que los Ayuntamientos realizan de los contratos de trabajo en prácticas para jóvenes menores de 30 años inscritas/os en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La previsión del programa es atender a 2000 jóvenes con las distintas medidas.

lunes, 15 de febrero de 2021

Taller #RadarBulos

Te fías de todo lo que lees? Tienes la sensación de que a veces te la cuelan? Necesitas corroborar lo que ves?.... Entonces tienes una cita con nosotros.... Desde @ED_Asturias, os invitamos a participar en el taller online #UERadarBulos, el próximo 25 de febrero, a las 16:00.

Conoceremos cómo combate la Unión Europea el fenómeno de la desinformación y las fake news y otorgaremos herramientas para que la ciudadanía general sea capaz de librar su propia batalla contra la Infodemia, un fenómeno que la Organización Mundial de la Salud ha calificado como exceso de información acerca de un tema, mucha de la cual son bulos o rumores que dificultan que las personas encuentren fuentes y orientación fiables cuando lo necesitan, especialmente en tiempos de COVID-19.
Contaremos con la presencia de un grupo extenso de puntos de información Europe Direct de toda España, miembros de la
Comisión Europea en España
y expertos en la materia de Maldita.es.
Os invitamos a que enviéis cuestiones sobre las que os gustaría que se centrara la charla. Para ello, os facilitamos una lista de temas globales que podrían ser de vuestro interés con el objetivo de ajustar el debate a vuestras verdaderas inquietudes.
  • Salud
  • Fondos de Recuperación
  • Campaña de vacunación
  • Transparencia
  • La UE ante el COVID-19.....
Tenéis hasta el próximo lunes 22 de febrero para enviarnos vuestras preguntas a través de https://app.sli.do/event/7jtbbr2c

miércoles, 10 de febrero de 2021

La Comisión se congratula de la aprobación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por parte del Parlamento Europeo

La Comisión Europea se congratula de la votación del Parlamento Europeo celebrada hoy y que confirma el acuerdo político alcanzado sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en diciembre de 2020. Esto supone un paso importante para poner a disposición de los Estados miembros 672 500 millones de euros en forma de préstamos y subvenciones en apoyo de las reformas y las inversiones.

El MRR es el instrumento clave de NextGenerationEU, el plan de la UE para salir más fuertes de la pandemia de COVID-19. Desempeñará un papel crucial a la hora de ayudar a Europa a recuperarse del impacto económico y social de la pandemia y contribuirá a que las economías y sociedades de la UE sean más resilientes y a garantizar las transiciones ecológica y digital.

Planes de recuperación y resiliencia

La aprobación del Parlamento Europeo allana el camino para la entrada en vigor del MRR en la segunda quincena de febrero. Los Estados miembros podrán presentar oficialmente sus planes nacionales de recuperación y resiliencia, que serán evaluados por la Comisión y adoptados por el Consejo. Los planes de recuperación y resiliencia establecen las reformas y los proyectos de inversión pública que recibirán apoyo con cargo al MMR. La Comisión ya mantiene un intenso diálogo con todos los Estados miembros sobre la preparación de estos planes.

Una prefinanciación del 13 % del importe total asignado a los Estados miembros se pondrá a disposición de estos una vez aprobados los planes de recuperación y resiliencia, a fin de que la financiación del DRR llegue allí donde sea necesaria lo antes posible.

Estructura y objetivos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

El MMR se estructura en torno a cuatro pilares: transición ecológica; transformación digital; cohesión económica, productividad y competitividad; cohesión social y territorial; resiliencia sanitaria, económica, social e institucional; políticas para la próxima generación.

Ayudará a la UE a alcanzar su objetivo de neutralidad climática de aquí a 2050 y a ponerla en el camino de la transición digital, creando empleo y estimulando el crecimiento a la vez. Un mínimo del 37 % del gasto en inversiones y reformas contempladas en cada plan nacional de recuperación y resiliencia debe contribuir a objetivos climáticos. Un mínimo del 20 % del gasto en las inversiones y reformas contempladas en cada plan nacional deberá apoyar la transición digital.

También ayudará a los Estados miembros a hacer frente con eficacia a los retos señalados en las recomendaciones específicas pertinentes por país enmarcadas en el Semestre Europeo de coordinación de las políticas económicas y sociales.

Etapas siguientes

El Consejo también debe aprobar formalmente el acuerdo alcanzado antes de que los presidentes del Consejo ECOFIN y del Parlamento Europeo puedan firmarlo. A continuación, el Reglamento se publicará en el Diario Oficial, de modo que pueda entrar en vigor el día siguiente al de su publicación. La Comisión espera que todas las medidas formales necesarias concluyan a tiempo para que el MRR entre en vigor en la segunda quincena de febrero.

Declaraciones de los miembros del Colegio de Comisarios:

La presidenta Ursula von der Leyen ha declarado: 

«Es esencial derrotar el virus gracias a las vacunas, pero también necesitamos ayudar a los ciudadanos, a las empresas y a las comunidades a salir de la crisis económica. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia aportará 672 500 millones de euros con ese fin. Invertirá en hacer que Europa sea más ecológica, más digital y más resiliente, en beneficio de todos a largo plazo. Celebro el voto positivo del Parlamento Europeo como un paso importante hacia la activación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia».

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas, ha declarado: 

«Este instrumento ofrece a los países de la UE una oportunidad única para reconstruir y renovar sus economías para el mundo posterior a la COVID. Es una oportunidad para fomentar la resiliencia y adoptar un futuro más digital y más ecológico, lo que exige inversiones y reformas adecuadas. Para recuperarse de la crisis y hacer frente a los retos del siglo XXI, los Estados miembros deben aprovechar la oportunidad que brinda la financiación del MRR para librar sus economías de estrangulamientos y actualizar políticas y prácticas obsoletas. Pedimos a los Estados miembros que sigan colaborando estrechamente con la Comisión en la formulación de unos planes de recuperación y resiliencia sólidos y creíbles, de modo que podamos empezar a desembolsar la financiación lo antes posible. Agradezco al Parlamento Europeo su apoyo y la rapidez con la que ha aprobado el MRR»
.

Paolo Gentiloni, comisario de Economía, ha declarado: 

«La votación de hoy en el Parlamento Europeo nos acerca algo más a la entrada en vigor del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Espoleada por el terrible choque de la pandemia, Europa ha dado un paso histórico. Hemos hecho algo que era impensable hace tan solo un año: la creación de un instrumento común, financiado con deuda común, para alcanzar un objetivo también común. La Comisión lleva varios meses colaborando intensamente con los gobiernos en la formulación de sus planes de recuperación y resiliencia. Ahora todos debemos intensificar nuestros esfuerzos y asegurarnos de aprovechar esta oportunidad única para cambiar nuestras economías, por el bien común de todos los europeos».

Más información

Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: Preguntas y respuestas

Ficha informativa sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Reglamento sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (versión presentada al pleno del PE)

Página web del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Página web del equipo RECUPERACIÓN

lunes, 1 de febrero de 2021

Acuerdo político sobre el FSE+

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE en el Consejo sobre la propuesta de Reglamento de la Comisión relativo al Fondo Social Europeo Plus (FSE+). El FSE+ será el principal instrumento financiero de Europa para aplicar el pilar europeo de derechos sociales, apoyar el empleo y crear una sociedad justa y socialmente inclusiva. También proporcionará a los Estados miembros recursos muy necesarios para la recuperación de nuestras sociedades y economías tras la crisis del coronavirus.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas, ha declarado: 

«Este instrumento financiero será nuestra principal vía para invertir en las personas y construir una Europa más social e inclusiva a medida que vayamos saliendo de la crisis. El FSE+ contribuirá a crear más igualdad de oportunidades, un mejor acceso al mercado laboral, unas condiciones de trabajo más justas y una mejor protección social. Se centrará en la lucha contra la pobreza y el desarrollo de las capacidades adecuadas para las transiciones digital y ecológica, haciendo hincapié en el valor y las necesidades de los jóvenes, que son nuestra próxima generación».

Nicolas Schmit, comisario de Empleo y Derechos Sociales, ha declarado: 

«El Fondo Social Europeo Plus invierte en las personas. Me congratulo del acuerdo político alcanzado porque es más crucial que nunca. La crisis ha puesto especialmente en peligro a los jóvenes, los niños y las comunidades vulnerables. Debemos centrar nuestra energía en la inclusión social. Tenemos que crear nuevas oportunidades de empleo y desarrollar una mano de obra cualificada y resiliente, preparada para la transición a una economía ecológica y digital. El FSE+ ayudará a los Estados miembros a reconstruir una sociedad más justa e inclusiva que aborde la pobreza y cree oportunidades para todos».

El presupuesto total del FSE+ asciende a 88 000 millones de euros (a precios de 2018). El FSE+ invertirá en las personas, creando y protegiendo oportunidades de empleo, promoviendo la inclusión social, luchando contra la pobreza y desarrollando las capacidades necesarias para la transición digital y ecológica. También incluirá un requisito más ambicioso para invertir en los jóvenes y abordar la pobreza infantil, tal como propone la Comisión.

En el marco del acuerdo político, el FSE+:

  • Invertirá en los jóvenes, que se han visto especialmente afectados por la crisis socioeconómica tras la pandemia de coronavirus. Los Estados miembros que se hallen por encima de la tasa media de la UE de jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación (los denominados ninis, de entre 15 y 29 años) deberían dedicar al menos el 12,5 % de los recursos que reciban del FSE+ a ayudar a esos jóvenes a obtener una cualificación o un empleo de buena calidad. Todos los demás Estados miembros deben asignar una cantidad adecuada de sus recursos del FSE+ a acciones específicas de apoyo a las medidas de empleo juvenil. La Comisión insta a los Estados miembros a utilizar otras oportunidades de financiación existentes para aumentar aún más las inversiones en medidas de empleo juvenil.
  • Apoyará a los más vulnerables que sufren la pérdida de puestos de trabajo y la reducción de ingresos: los Estados miembros tendrán que destinar al menos el 25 % de los recursos que reciban del FSE+ a promover la inclusión social.
  • Proporcionará alimentos y asistencia material básica a las personas más necesitadas, integrando en el FSE+ el actual Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD). Todos los Estados miembros dedicarán al menos el 3 % de sus recursos del FSE + a ese objetivo.
  • Invertirá en niños que hayan sufrido los efectos de la crisis. Los Estados miembros con un nivel de pobreza infantil que se halle por encima de la media de la UE deberían utilizar al menos el 5 % de los recursos que reciban del FSE+ para abordar esa cuestión. Todos los demás Estados miembros deben asignar una cantidad adecuada de los recursos que reciban del FSE+ a acciones específicas para luchar contra la pobreza infantil, y la Comisión insta a los Estados miembros a que utilicen esta y otras oportunidades de financiación existentes para aumentar aún más las inversiones en la lucha contra la pobreza infantil.
  • Apoyará directamente la innovación social a través del nuevo capítulo de empleo e innovación social del FSE+, con una dotación financiera específica de 676 millones de euros.

Próximas etapas

Tras el acuerdo político, el Parlamento Europeo y el Consejo tendrán que aprobar formalmente el Reglamento del FSE+ para su entrada en vigor.

El presupuesto a largo plazo de la UE, junto con NextGenerationEU, que es un instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación, será el mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la UE. Un total de 1,8 billones de euros (a precios de 2018) ayudarán a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19, una Europa que será más ecológica, más digital y más resiliente.

El 17 de diciembre de 2020 se llegó a la última etapa de la adopción del próximo presupuesto a largo plazo de la UE. La Comisión Europea ha empezado a comprometer los fondos con cargo al nuevo presupuesto a largo plazo de la UE a partir del 1 de enero de 2021.

Para que la Comisión empiece a contraer empréstitos con cargo a NextGenerationEU, haciendo que el instrumento sea operativo, sigue siendo necesaria la ratificación de la nueva Decisión sobre recursos propios por parte de todos los Estados miembros de conformidad con sus requisitos constitucionales.

Contexto

El FSE+ será el principal instrumento de la UE dedicado a invertir en las personas. Su objetivo es construir una Europa más social e inclusiva. Ayudará a los Estados miembros a hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, y a alcanzar altos niveles de empleo, una protección social justa y una mano de obra capacitada y resiliente, que esté preparada para la transición a una economía ecológica y digital.

Por tanto, el FSE+ contribuye a financiar la aplicación de los principios del pilar europeo de derechos sociales a través de acciones en el ámbito del empleo, la educación y las capacidades y la inclusión social.

Más información