Si este verano has tenido algún problema, recuerda que tenemos dos servicios que nos pueden ayudar: El centro Europeo del Consumidor y SOLVIT
El Centro Europeo del Consumidor es una oficina pública de atención al consumidor de cualquier Estado Miembro de la Unión Europea (UE) que facilita información o asistencia en relación con la adquisición de un bien o la utilización de un servicio en un país diferente al propio.
La Comisión Europea ha creado una red de centros Red-CEC que está presente en todos los países de la UE así como en Noruega e Islandia y de la que forma parte el Centro Europeo del Consumidor en España. El Centro Europeo del Consumidor en España puede ayudarte si:
- Resides en España y adquieres un bien o contratas un servicio en otro estado comunitario + Noruega + Islandia.
- Resides en otro estado comunitario, Noruega o Islandia y adquieres un bien o contratas un servicio en cualquier parte del territorio español.
Si resides en España y adquieres un bien/servicio en España, debes contactar con la OMIC de la ciudad más cercana o la Dirección General de Consumo de tu Comunidad Autónoma.
Sus funciones son:
- Informar a los consumidores sobre sus derechos y obligaciones en materia de consumo para aprovechar las posibilidades que ofrece el Mercado Interior Europeo.
- Intermediar en las reclamaciones de consumo trasfronterizas de:
- Residente en España contra empresa en otro estado UE, Noruega o Islandia.
- Residente EU, Noruega e Islandia contra una empresa española.
Los asesores del CEC contactarán con la empresa en nombre de los consumidores, prestando una asistencia lingüística, jurídica y técnica tratando de obtener una solución satisfactoria para las partes. Agotada esta vía sin éxito, orientarán a los consumidores sobre los Sistemas de Resolución Alternativa de Conflictos Trasfronterizo y eventualmente la vía judicial.
En este enlace tienes toda la información:
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/consumo/seccion/centro_europeo_consumidor.htm
SOLVIT Es un servicio gratuito de las administraciones nacionales de los países de la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Su objetivo es encontrar soluciones en un plazo máximo de 10 semanas a partir del momento en que el centro del país donde se plantea el problema acepta hacerse cargo de él.
SOLVIT puede intervenir en los casos en que:
- una administración pública de otro país de la UE no respete los derechos que otorga la UE a los ciudadanos y a las empresas y
- todavía no se haya llevado el asunto a los tribunales (los recursos administrativos no impiden la intervención de SOLVIT).
SOLVIT resuelve problemas como estos:
- reconocimiento de cualificaciones profesionales
- derecho de residencia y visados
- comercio y servicios (empresas)
- vehículos y permisos de conducir
- prestaciones familiares
- derechos de pensión
- trabajo en el extranjero
- prestaciones de desempleo
- seguro de enfermedad
- acceso a la educación
- circulación de capitales y pagos transfronterizos
- devoluciones del IVA.
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