Durante un semestre, Estonia asume la presidencia de las sesiones del Consejo para garantizar así la continuidad del trabajo de la UE en esa institución.
Los Estados miembros que ejercen la Presidencia colaboran estrechamente en grupos de tres, denominados «tríos». Este sistema fue instaurado por el Tratado de Lisboa en 2009. El trío fija los objetivos a largo plazo y elabora el programa común decidiendo los temas y principales asuntos que el Consejo deberá abordar durante un periodo de 18 meses. Con arreglo a este programa, cada uno de los tres países elabora su programa semestral con mayor detalle. El trío actual está integrado por las presidencias de Estonia, Bulgaria y Austria.
Las prioridades de la Presidencia de Estonia se basan en la Agenda Estratégica del Consejo Europeo y en los objetivos comunes formulados por los Estados miembros y las instituciones de la UE en la Declaración de Roma con ocasión del 60.º aniversario de los Tratados de Roma. La Presidencia estonia se centrará en la preservación de los valores comunes de prosperidad, seguridad, paz y estabilidad en Europa. Procurará mantener la unidad de Europa mediante decisiones prácticas.
Durante los próximos seis meses, la Presidencia se centrará en cuatro ámbitos clave: una economía europea innovadora y abierta, una Europa segura y protegida, una Europa digital con libre circulación de datos y una Europa integradora y sostenible.
Este es el sitio WEB de la presidencia: https://www.eu2017.ee/
No hay comentarios:
Publicar un comentario