Desde noviembre de 2014, la Comisión ha movilizado un volumen
considerable de recursos financieros de la UE con un enfoque innovador que
maximiza los efectos de los fondos públicos e impulsa la inversión privada. Las
inversiones sostenibles, sobre todo en infraestructuras y pequeñas y medianas
empresas, se han situado en el centro de la acción política de la Comisión, en
especial gracias a un uso más eficiente de los limitados recursos del
presupuesto de la UE, junto con medidas encaminadas a mejorar el entorno
empresarial general.
El Plan de Inversiones para Europa consta de tres
pilares:
- En primer lugar, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, que constituye una garantía de la UE para atraer la inversión privada.
- En segundo lugar, el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión y el Portal Europeo de Proyectos de Inversión, que proporcionan asistencia técnica y una mayor visibilidad de las oportunidades de inversión, y de esa forma contribuyen a que los proyectos de inversión lleguen a la economía real.
- En tercer lugar, la eliminación de los obstáculos reglamentarios a la inversión, tanto a escala nacional como de la Unión.
En el ámbito del primer pilar, la absorción del mercado ha sido
especialmente rápida en el denominado capítulo pymes, en el que el FEIE está
logrando unos resultados que superan claramente las expectativas. Para
garantizar que se disponga de suficiente financiación para seguir proporcionando
financiación a las pymes con el apoyo del FEIE, el capítulo pymes se
incrementó en 500 millones de euros en julio de 2016.
En el ámbito del segundo pilar, el 1 de septiembre de 2015 se creó
el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión. Los promotores de proyectos, las autoridades públicas y las empresas
privadas pueden recibir apoyo técnico para sacar adelante sus proyectos y
obtener inversión. Asimismo, pueden recabar asesoramiento sobre las fuentes de
financiación adecuadas y acceder a una gama única de conocimientos técnicos y
financieros. Con objeto de hacer más visibles para los inversores las
oportunidades de inversión existentes en la UE, la Comisión creó el Portal Europeo de Proyectos de Inversión, que entró en funcionamiento el 1 de junio de 2016. En el Portal, que
presta una especie de servicio de conexión entre la oferta y la demanda, los
promotores de proyectos pueden presentar sus proyectos en línea, y pueden
encontrar las oportunidades de inversión pertinentes.
Con objeto de eliminar los obstáculos a la inversión —el tercer pilar
del Plan de Inversiones—, la Comisión ha propuesto ya iniciativas concretas para
ayudar a apoyar las inversiones y facilitar la financiación de la economía real,
tales como la reducción de las exigencias de capital para las empresas de
seguros y de reaseguros en lo que respecta a las inversiones en
infraestructuras. La Unión de la Energía, la Unión de los Mercados de Capitales,
el Mercado Único y la Estrategia para el Mercado Único Digital, así como el
paquete de medidas sobre la economía circular, contienen medidas específicas
que, si se aplican en su integridad, eliminarán los obstáculos, fomentarán la
innovación y mejorarán el entorno para la inversión. Al mismo tiempo, los
Estados miembros deben seguir poniendo en práctica las reformas necesarias para
eliminar los obstáculos a la inversión detectados en el contexto del Semestre
Europeo en ámbitos tales como la insolvencia, la contratación pública, los
sistemas judiciales y la eficiencia de la administración pública o los
reglamentos sectoriales.
El Plan de Inversiones para Europa ya ha demostrado que es útil para fomentar un aumento sostenible de la
inversión en todos los Estados miembros. Habida cuenta de los resultados
concretos obtenidos desde que, hace dos años, la Comisión dio a conocer el Plan de Inversiones, en su discurso sobre
el estado de la Unión de 14 de septiembre el presidente Jean-Claude Juncker propuso reforzar
el FEIE para impulsar aún más la inversión.
Tras esa propuesta se efectuaron tres evaluaciones, incluida una
evaluación independiente que estaba prevista cuando se creó el FEIE. Sus
conclusiones se resumen en la Comunicación de la Comisión del marte 29 y se incorporarán al debate legislativo con el Parlamento Europeo y los
Estados miembros sobre la propuesta de la Comisión. En una Cumbre de los
Veintisiete que tuvo lugar en Bratislava el 15 de septiembre, así como en el Consejo Europeo de octubre, los Estados miembros se
comprometieron a acordar su posición de negociación sobre la propuesta de la
Comisión en la reunión del Consejo Ecofin de 6 de diciembre, teniendo en cuenta
la evaluación independiente.
La Comisión publicó su informe el 14 de septiembre. El Banco Europeo de Inversiones —el socio
estratégico de la Comisión en el Plan de Inversiones— presentó su evaluación el 5 de octubre. Por último, el 14 de noviembre la empresa contable
global EY publicó una evaluación independiente. Los tres informes ponen de manifiesto que el FEIE ya ha incrementado
el acceso a la financiación, ha movilizado capital privado y ha identificado
ámbitos en los que podría mejorarse el Plan de
Inversiones.
El Presidente Jean-Claude Juncker ha declarado:
«El Plan de Inversiones es nuestra
política más emblemática. Ya ha demostrado su utilidad para mejorar el entorno
de inversión europeo. Hemos escuchado las primeras experiencias, y hemos
aprendido de ellas. Los comentarios recibidos están en consonancia con nuestra
propuesta de mejorar, ampliar y reforzar el
Plan».
Las conclusiones de las tres evaluaciones ya se abordan en la propuesta de la Comisión de duplicar la duración y capacidad del FEIE ampliando,
en una primera fase, su duración hasta el final de 2020 y aumentando la
inversión total prevista, pasando de 315 000 millones de euros a un mínimo de
medio billón. La propuesta ya hace especial hincapié en la contribución del
sector privado y en la adicionalidad, así como en una mayor transparencia en la
selección de los proyectos.
Las tres evaluaciones también apuntan a que existe un gran potencial en
el desarrollo de nuevas formas de cooperación entre el FEIE y otras fuentes de
financiación de la UE. Asimismo, destacan la necesidad de vigilar cuidadosamente
la posible competencia entre algunos de esos Fondos con el FEIE. La propuesta de
la Comisión también hace hincapié en los beneficios potenciales de la
combinación del FEIE con otros Fondos de la UE, así como de la cofinanciación de
los bancos nacionales de fomento, ya que son elementos fundamentales para
mejorar la cobertura geográfica del FEIE, en particular contribuyendo a reforzar
este Fondo en las regiones menos desarrolladas y en las regiones de tránsito.
Entre otras cosas, la ayuda a estas regiones se amplía, pues se hace referencia
explícita a cualquier industria que, de lo contrario, no estaría cubierta por
los objetivos generales del FEIE. Con vistas a disponer de una oferta estable de
proyectos y plataformas de inversión y a aumentar la combinación de distintos
Fondos de la UE, la propuesta incluye asimismo mejoras en el Centro Europeo de
Asesoramiento para la Inversión.
Además, la Comisión ha presentado una serie de iniciativas destinadas a
facilitar la financiación de la economía real. Los Estados miembros dispondrán,
por ejemplo, de orientaciones más claras sobre las normas de contabilidad
pública, especialmente en el ámbito de las asociaciones público-privadas (APP).
En septiembre, Eurostat y el BEI publicaron una guía para el tratamiento estadístico de las APP.
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