La Comisión Europea propone establecer un procedimiento de
certificación único en la UE para los equipos de control de seguridad de la
aviación a fin de mejorar la competitividad de la industria de la seguridad de
la UE, como ya se anunció el 20 de abril al trazar el camino hacia una
Unión de la Seguridad genuina y eficaz en la Unión
Europea. La introducción de un certificado de la UE permitirá que los equipos de
seguridad homologados en un Estado miembro puedan ser comercializados en otros.
La creación de un sistema de reconocimiento mutuo de equipos de seguridad de la
UE contribuirá a superar los problemas derivados de la fragmentación del
mercado, reforzar la competitividad de la industria de la seguridad de la UE,
impulsar el empleo en el sector y, en última instancia, mejorar la seguridad de
la aviación en toda Europa.
Dimitris Avramopoulos,
comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, ha declarado:
«La tecnología nos permite
prevenir las amenazas y reforzar la seguridad de los ciudadanos europeos y la
resiliencia del conjunto de la sociedad europea. La propuesta hoy presentada
permitirá, a través de la simplificación y la armonización de las normas de
certificación de los equipos de control aeroportuario, garantizar la aplicación
de nuestras estrictas normas de control de la seguridad en todos los aeropuertos
de la UE. También contribuirá a potenciar la competitividad de la industria de
la seguridad europea y a aumentar su capacidad para ofrecer soluciones que
refuercen la seguridad de los ciudadanos de la
UE.
Los equipos de seguridad para el control de personas, equipajes de mano
y mercancías en el sector de la aviación constituyen un mercado importante con
un volumen de negocios anual de 14 000 millones EUR a escala mundial, de los que
4 200 millones EUR corresponden a la UE. En la actualidad, sin embargo, el
mercado interior de la UE de los equipos de control está fragmentado debido a
los procedimientos nacionales de certificación, que obstaculizan la eficiencia
del mercado y la libre circulación de mercancías. Garantizar la libre
circulación de los equipos de control de la seguridad de la aviación civil en el
mercado interior aumentará la competitividad a nivel mundial de la industria de
la seguridad de la UE.
La legislación de la UE que actualmente establece las
especificaciones técnicas y los requisitos de prestaciones de los equipos de
control de seguridad de la aviación en los aeropuertos de la UE no establece un
sistema de evaluación de la conformidad jurídicamente vinculante a escala de la
UE para garantizar que se cumplan las normas exigidas en todos sus aeropuertos.
Por lo tanto, los equipos certificados en un Estado miembro de la UE no pueden
ser comercializados en otros. La propuesta de la Comisión establece un sistema
único de certificación de la UE basado en una metodología de análisis común y la
emisión de unos certificados de conformidad por parte de los fabricantes que
serían válidos en todos sus Estados miembros, de conformidad con el principio de
reconocimiento mutuo.
Antecedentes
Los equipos de control de seguridad aeroportuaria son los equipos
utilizados para la inspección de personas (pasajeros y personal aeroportuario),
equipajes de mano, equipajes facturados, suministros, carga y correo
aéreos.
La legislación de la UE sobre controles de seguridad de la aviación se
basa en las normas elaboradas por la Comisión y se adapta continuamente a la
evolución de las hipótesis de amenaza y de las evaluaciones del riesgo. Sin
embargo, la actual legislación de la UE no prevé un procedimiento para el
reconocimiento automático a escala de la UE de los equipos de seguridad
certificados. Por lo tanto, los equipos certificados en un Estado miembro de la
UE solo pueden comercializarse en dicho Estado miembro y no en toda la
Unión.
La actual legislación de la UE (Reglamento (CE) n.º
300/2008), que establece las especificaciones técnicas y los requisitos de
prestaciones de los equipos de control de seguridad de la aviación en los
aeropuertos de la UE no va acompañada de un sistema de evaluación de la
conformidad jurídicamente vinculante a escala de la UE para garantizar que se
cumplan las normas requeridas desarrolladas por la Comisión en todos los
aeropuertos de la UE. Por lo tanto, actualmente los equipos certificados en un
Estado miembro de la UE solo pueden, en principio, comercializarse en dicho
Estado miembro. Las normas actuales ofrecen a los Estados miembros la
posibilidad de reconocer los certificados de los demás Estados miembros,
requerir la realización de ensayos adicionales para verificar si el equipo
cumple los requisitos prescritos por la legislación de la UE o, incluso, impedir
su uso en su territorio.
Los Estados miembros, en cooperación con la Comisión, han abordado
parcialmente la cuestión de la fragmentación del mercado mediante el desarrollo
de métodos de ensayo comunes dentro del marco definido por la Conferencia
Europea de Aviación Civil (CEAC). En 2008, la CEAC implantó un proceso de
evaluación común (CEP) para los ensayos de los equipos de control de seguridad
utilizados en el sector de la aviación. Desde entonces, el CEP ha sido revisado
y mejorado en lo que respecta a su eficacia, pero sigue careciendo del marco
jurídicamente vinculante que permita el pleno aprovechamiento de su
potencial.
El 28 de abril de 2015, la Comisión Europea adoptó la Agenda Europea de
Seguridad, en la que se exponen las principales medidas para garantizar una
respuesta eficaz de la UE al terrorismo y las amenazas a la seguridad de la
Unión Europea a lo largo del periodo 2015-2020. La Agenda responde al compromiso
manifestado en las Orientaciones políticas del presidente de la Comisión
Europea, Jean-Claude Juncker, y es un componente esencial de la Estrategia de
Seguridad Interior, cuya nueva versión adoptó el Consejo el 16 de junio de
2015.
A raíz de los atentados de Bruselas, el presidente Juncker anunció el 23
de marzo que Europa necesita una Unión de la Seguridad para luchar eficazmente
contra la amenaza del terrorismo, partiendo de la base de la Agenda Europea de Seguridad. El 20 de abril, la Comisión
presentó el camino a seguir hacia una Unión de la Seguridad genuina y eficaz en
la Unión Europea. La Comisión confirmó, como parte de las iniciativas
anunciadas, la presentación en 2016 de propuestas relativas a la certificación
de los equipos de control en los aeropuertos.
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