lunes, 3 de junio de 2024

Curso: Recursos de la UE para personal técnico de la administración local.

 


Elecciones europeas 9-J: ¿Sabes cómo votar?


Los ciudadanos de la Unión Europea pueden votar y presentarse a las elecciones en su propio país o en el país de la UE en el que vivan

En estas elecciones se elegirán 720 diputados. La composición numérica del Parlamento Europeo se evalúa antes de cada elección, de acuerdo con los principios establecidos:

• Un máximo de 750 diputados más el presidente/a.

• Entre 6 y 96 escaños por Estado, respondiendo al principio de «proporcionalidad decreciente», según las cifras de población más recientes.

En esta ocasión, a España la representarán 61 europarlamentarios

Al igual que en otros comicios, en las elecciones europeas se vota acudiendo a los colegios electorales o por correo (previa solicitud).

Como parte de la ciudadanía de la Unión, puedes votar en tu país de origen, desde el país de la Unión en el que residas, o desde otro país extranjero fuera de la Unión. Recuerda que, para votar desde el extranjero, puede ser necesario inscribirse.

Requisitos para votar: 

• Tener 18 años.

• Tener la nacionalidad española y residir en España o en el extranjero (salvo si optas por votar en tu Estado miembro de residencia).

• Tener nacionalidad de otro país de la UE y ser residente en España siempre y cuando se esté empadronado en un municipio español y se haya manifestado la voluntad de votar aquí.

Tienes que presentar un documento de identificación original en el que aparezca tu foto (no fotocopias): DNI, pasaporte o carnet de conducir.

También se puede presentar la App miDGT y la tarjeta de residencia (en el caso de ciudadanos de la UE que la posean).

A las Elecciones Europeas concurren partidos políticos nacionales, pero una vez elegidos los eurodiputados, la mayoría opta por integrarse en grupos políticos transnacionales. La mayoría de los partidos nacionales están afiliados a un partido político de ámbito europeo. España presenta este año 33 candidaturas.

Los grupos del Parlamento: Los diputados se reúnen en grupos políticos; no se agrupan por nacionalidades. Los diputados tienen prohibido pertenecer a más de un grupo. Algunos no pertenecen a ninguno, formando parte de los no inscritos.