jueves, 24 de julio de 2025

Viajar por Europa

 

Hoy en día, para los europeos, viajar por la UE es igual de fácil que desplazarse dentro de su país de origen. La supresión de la mayor parte de los controles de pasaportes y el uso de la moneda única (el euro) en 20 países de la UE han facilitado mucho los viajes. La creación de un mercado único en el que las personas, los bienes, los servicios y el dinero pueden circular libremente ha enriquecido la oferta y ha abaratado los precios.
Vayas donde vayas de viaje por Europa, ¡ten cuidado y diviértete!

Antes de salir:


Gracias al Acuerdo de Schengen, la mayoría de los países de la UE han eliminado los controles de sus fronteras interiores.

Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza también forman parte del espacio Schengen, pese a no pertenecer a la UE. Esto significa, por ejemplo, que es posible ir a esquiar a Suiza sin tener que enseñar el pasaporte al cruzar la frontera desde la UE.

Los controles fronterizos en el interior del espacio Schengen pueden restablecerse excepcionalmente durante un tiempo limitado si existe una amenaza grave para la seguridad pública.

Tanto para entrar en países de la UE no pertenecientes al espacio Schengen como para salir de ellos tendrás que presentar un pasaporte o documento de identidad válido. Todas las personas que cruzan las fronteras exteriores de la UE, incluidos los ciudadanos de la UE, son objeto de controles sistemáticos en las bases de datos pertinentes.

Aunque no necesites un pasaporte para los controles fronterizos dentro del espacio Schengen, deberás llevar un documento de viaje válido (tu pasaporte o documento de identidad) cuando viajes por la UE, ya que puede ser necesario para poder identificarte o por motivos de seguridad. Los niños tienen que tener su propio pasaporte o carné de identidad. Ten en cuenta que el único documento de identidad válido es el que hayas obtenido de tu autoridad nacional.

Antes de viajar fuera de la UE, comprueba qué documentos exige el país que deseas visitar.

Países de la UE y de la zona Schengen



No hay comentarios:

Publicar un comentario